11 de mayo de 2018

Reseña de Superfoods, de Carla Zaplana



Título original: Superfoods: Recetas y alimentos 
del futuro para vivir mejor hoy 
Autor: Carla Zaplana
Saga/Comp.: no, aunque la autora tiene
otros libros de temática similar
Género: alimentación, cocina
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Urano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

¿Sabías que los açais contienen hasta cinco veces más antioxidantes que los arándanos? ¿O que los brotes de alfalfa tienen el doble de proteínas, cuatro veces más calcio y dos veces más hierro que el resto de los vegetales? ¿Sabías que el cacao es el antioxidante de la felicidad o que la cúrcuma es el mayor anticáncer que existe? ¿Y que el polen de abeja es un superalimento muy beneficioso para el sistema inmunológico?

Descubre en el nuevo libro de Carla Zaplana más de setenta deliciosas recetas con los alimentos de moda, los superfoods, los productos del futuro que te ayudarán a cuidarte y llevar un estilo de vida saludable.

Mi opinión: 
Hoy les traigo una reseña muy diferente pero que espero les resulte igualmente útil. Hace unas semanas que he estado tratando de cambiar ciertos hábitos en mi vida para tratar de comer más sano, más natural que artificial, y de paso perder unos kilitos xD Por eso es que este libro me llamó la atención al instante.

Lo primero que amé de él, es que además de traer recetas (¡muchas!), inicia con la explicación sobre qué son los "superfoods" y luego trae una explicación de algunos de los superfoods más importantes con sus beneficios y características, en qué estación del año los encuentras, cómo los puedes consumir, etc. Durante todo este apartado de más de 50 hojas, ahonda en distintos tipos de semillas, vegetales, setas y productos apícolas, entre otros, de manera que yo al menos me sentí con un panorama mucho más amplio sobre este tipo de alimentos, dónde los puedo conseguir y qué productos "sustituyen" de mi dieta actual.


A continuación empezaron las recetas, las cuales se dividen en las secciones de Desayunos, Snacks, Ensaladas, Sopas y cremas, Platos principales, Postres, Salsas, y Elixires y bebidas (¡sin duda, una de mis favoritas fue esta última!). Una de las cosas que amé, es que además de traer el típico tiempo de preparación, ingredientes y utensilios a usar, este libro incluye dos detalles geniales para los que somos medio mensos nuevos en la cocina: cuántos días te dura el platillo refrigerado y qué nivel de preparación tiene (fácil, normal o difícil). También al final de cada receta viene un consejo o una serie de beneficios que obtendrás al ingerir tal o cual alimento.

Hacia el final del libro viene otra sección llamada "Belleza", de la cual me enamoré al instante, pues trae cómo hacer tus propias mascarillas, limpiadores y exfoliantes para cara y cuerpo o tónicos para el cabello usando ingredientes naturales (y que normalmente tenemos en casa). También incluye el tiempo que dura tu preparación refrigerada, si la podrás hacer fácilmente o es un poco más complicada, así como varios consejos.

Si bien uno pensaría que luego del índice ya terminaría todo... ¡pues no! Al final, por la página 236, viene un índice de dolencias y curas donde puedes buscar el malestar que padeces y ver qué alimentos te conviene ingerir para ayudarte a sanar más rápido, desde la acidez estomacal hasta problemas de uñas quebradizas o fatiga.

Todo el libro viene con ilustraciones (que no son estas que muestro aquí) y me gustó que todas las secciones tienen su propio color, de manera que yo le puse de los post-its de colores que venden en el súper para poder señalar dónde inicia la sección de sopas, dónde la de ensaladas, etc., y así poderlas ubicar mucho más fácil. Si bien es una edición de tapa blanda, ésta viene reforzada y el papel también es grueso, por lo que será un libro que te durará varios años para guiarte en tus recetas y platillos. También cabe destacar que cada receta tiene un hashtag, para que por si le tomas foto a tu platillo lo puedas taggear en tus redes sociales.


Creo que el único problema al que me enfrenté es que no soy una persona vegana o vegetariana, así que me hubiera gustado un poco más de información en algunos casos de cómo combinar los superfoods con otros alimentos en lo que uno hace la transición, o que si ya comiste pescado mejor no comas tal o cuál cosa porque cuenta como una proteína.

Otra cosa que me llamó la atención (pero ya es algo súper personal) fue la combinación de ingredientes, que a veces no me llamó nadita, como el guacamole con granada... Digo, siendo un guacamole algo natural, ¿cómo para qué alterarle la receta? Lo mismo me pasó con la crema de apio y aloe... nada más no se me antoja probarla. Obviamente en un libro de recetas siempre habrá cosas que te llamen y cosas que no, pero bueno, en mi caso esto fue lo que pasó.

¿Qué recetas probé?
Mi mamá quiso probar la crema de maíz, porque es mega fan de los elotes (página 144), solo que usamos maíz normal (en la receta dice que ecológico). La verdad es que supo bien, aunque creo que la leche de coco le da un sabor medio dulce que a mí no me hizo muy feliz, pero a mi mamá le encantó.

Luego probamos la ensalada de frutos rojos (página 122). Aquí primero no sabía qué era el mesclun, pero resulta que es un tipo de ensalada compuesta por hortalizas con hojas como lechuga, escarola, rúcula, etc. La salsa también se me hizo algo dulce, pero he de admitir que la mezcla de sabores me sorprendió gratamente. Ya había comido antes ensaladas dulces y me agradan, y esta sin duda se volverá de mis favoritas.

Por último, preparé hace unos días los bocaditos de plátano (página 182), pero no hice bien la receta porque no tenía tahini, que es como un sazonador, y tampoco conseguí los nibs de cacao, así que básicamente fue plátano bañado en cacao, jajaja, aunque el toque del coco y los pistaches fue interesante y me gustó mucho.

No se me ocurrió tomar fotos de lo que preparé, pero cuando pruebe las siguientes recetas (incluyendo las de belleza), las iré subiendo a mi cuenta de Instagram.

Calificación que le doy:



8 comentarios:

  1. WOW!! Comida y mascarillas! Me enamoro también jeje. Creo que me lo conseguiré, también quiero mejorar mi nutricion y la de mi peque. De paso mejorar mi aspecto. Super!

    ResponderBorrar
  2. ¡Me dio hambre!
    Qué interesante leer sobre las superfoods, este año decidí tratar de mejorar mi calidad de vida, y entre ello está el comer mejor. En definitiva iré por el libro porque se ve que está genial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, creo que te va a ser súper útil y encontrarás varias cosas interesantes :D

      Borrar
  3. En definitiva creo que me tendre que hacer de un libro como este, me gusta La idea que te enseña hábitos alimenticios saludables, vaya que la verdad si me hace falta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, a veces por la rutina nos olvidamos de cuidarnos un poco más, pero este libro te ayuda a comer más natural y orgánico :D

      Borrar
  4. ¡Hola, Montse!
    Recuerdo haber visto el libro entre las novedades de Febrero(?), pero ciertamente no me lo anoté porque soy muy mala para estar adquiriendo cosas para las recetas que luego resulta más que nefasto porque por 'mi pueblo' no tienen nada, aunque seguro que a mi mamá le encantaría, pero igual tiene un montón de libros así y nada más nada que se prueba o se hace...

    De todas formas, es un gusto que si lo hayas empleado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, a veces es complicado conseguir ciertos ingredientes y más complejo darse el tiempo de probar las recetas, pero tiene información muy interesante :D ¡Un abrazo!

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D