16 de noviembre de 2013

1984, de George Orwell


Título original: 1984
Autor: George Orwell
Saga/Comp.: no
Género: ciencia ficción/ distopía
Edad: 16 años en adelante
Editorial: Tomo
Año de publicación: 1949

Winston Smith ha trabajado por años para el gobierno en un departamento denominado “Ministerio de la verdad”, donde se dedica a revisar los archivos históricos y, de acuerdo a las instrucciones que le den, los desecha, los reescribe o los guarda. No obstante, tras varios años de hacer lo mismo, descubre que los retoques que realiza en su trabajo son una farsa en la que se basa su gobierno para manipular la información, descubriendo la falsedad en la que se basa el Partido Único.

Para dar a conocer su descubrimiento deberá evadir al Gran Hermano (un ser omnipresente que vigila cada una de las acciones de los ciudadanos y está observando por todas partes) y a la Policía del Pensamiento. Mientras se esconde conoce a Julia, una joven que también acaba de desengañarse del sistema político. Juntos deciden unirse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia en contra del gobierno...

Mi opinión:
Es un libro bastante entretenido, aunque con un trasfondo político muy interesante. De hecho, hay quien dice que estamos comenzando a vivir la época de “El Gran Hermano”, en relación a lo que plantea el libro de Orwell, pues con esto de que nos espían el Facebook y los correos para checar si no somos terroristas, bien podría decirse que el internet está controlado por los grandes.

No obstante, Orwell escribió este libro basado en los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, pues es de saberse que en ese entonces existían espías nazis y se trataba de implementar un nuevo régimen totalitario. De hecho, hay quien alude a que puede referirse a Stalin y su sistema comunista.

Por otro lado, también pueden verse características del fascismo, pues los elementos como la represión y el totalitarismo están presentes en la figura del Partido Único, que pretende tener el control de todo lo que sucede, así como de sus habitantes.

Considerado un clásico dentro de la literatura universal, así como una de las pioneras de la ciencia ficción (en especial el sub-ramo denominado cyberpunk), es una de esas novelas que no pueden faltar en tu librero y que no debes perderte, pues te abre los ojos acerca de la sociedad que se vive día a día, percatándote de que muchas de las cosas que se criticaron hace 60 años aún son una constante.

Mi calificación:

1 comentario:

  1. Imagine que le darias mas patitas gatunas. pero si creo es bueno, pero algo extraño de leer, yo en lo personal senti que le falto mas emocion, habia momentos muy planos, pero el tema o mas bien los temas que toca son muy buenos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D