Título original: Quo Vadis?
Autor: Henryk Sienkiewicz
Saga/Comp.: no
Género: novela histórica
Edad: 16 años en adelante
Editorial: Plaza & Janes Editores S.A.
Año de publicación: 1896
El título del libro es una frase en latín y significa “¿A dónde vas?”, expresión que alude a la frase “Quo Vadis, Domine?” (¿A dónde vas Señor?), la cual se dice fue pronunciada por el apóstol Pedro cuando huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por el emperador Nerón, y vio a Jesucristo caminar por el camino, quien le respondió con una oración que hizo avergonzar a Pedro, por lo que regresó a Roma para enfrentar su destino.
La historia nos relata precisamente ese periodo de cuando los cristianos comenzaron a ser perseguidos y echados al Circo Romano para diversión de la plebe. Así pues tenemos a Vinicio, un romano educado en la tradición pagana de esta cultura, y a Ligia, una plebeya bárbara que practica el cristianismo y es rehén en una familia romana. Cuando Vinicio la conoce, comienza a descubrir las bondades que ofrecen las enseñanzas de aquel anciano que veneran los cristianos, llamado Pedro. No obstante, la persecución de los cristianos por el emperador Nerón y los ciudadanos romanos causa hará que se escondan en las catacumbas para poder escuchar las enseñanzas de Jesucristo, pues de otro modo podrían ser capturados para ser arrojados a los leones en el Circo Romano.
Mi opinión:
Es un libro bastante entretenido, tomando en cuenta que se escribió en formato folletín y por ello es de fácil lectura. Sin embargo, su contenido va más allá de la simple trama y es considerado como uno de los clásicos del siglo XIX, pues se tiene contemplada como una epopeya del cristianismo.
Cabe destacar que contiene una rigurosa descripción histórica de Roma en los primeros años del cristianismo y en especial de los últimos seis años de cuando gobernaba Nerón, transportándonos de inmediato a esa época donde el cristianismo nacía y comenzaba a consolidarse como religión.
Asimismo, cada uno de los personajes muestra un aspecto de las diferentes clases sociales de aquella Roma, pues mientras Vinicio representa el espíritu guerrero de la nación, su mentor Petronio es la cultura clásica de la Antigüedad, pues es refinado y amante de todos los autores clásicos. Y Ligia nos muestra a la nueva generación de romanos que nacen en el seno del cristianismo, con su fe que surca cada uno de los límites.
Cuando yo lo leí no paré de leerlo, pues siempre me ha gustado la historia de los mártires cristianos y ésta es una buena referencia para saber algo de entrada.
Mi calificación:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D