3 de noviembre de 2013

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll



Título original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Autor: Lewis Carroll
Saga/Comp.: sí
Género: fantástico
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Cátedra
Año de publicación: 1871

Es la continuación de Alicia en el país de las Maravillas y relata las aventuras de la niña cuando descubre que puede cruzar su espejo hacia otro mundo. No obstante, este mundo contiene dos peculiaridades: primera, que todo está al revés (como se ven las cosas en el espejo) y que se debe desplazar de acuerdo a los movimientos del juego de ajedrez.

Así pues, Alicia se mueve como peón hasta el final del tablero para convertirse en reina y pedir un deseo, encontrándose con peculiares personajes que se mueven cual piezas de ajedrez.

Mi opinión:
Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero en el caso de Alicia yo diría que la segunda parte es muchísimo mejor que su antecesora e incluso la supera. Para empezar porque el mundo descrito es más llamativo, hay más acertijos y los personajes son bastante curiosos, como Humpty Dumpty, quien discute sobre semántica con Alicia al intentar explicarle el significado del poema “Jabberwocky” que la niña encontró después de cruzar el espejo y es, una vez más, todo un reto lingüístico. Además, hay dos personajes que hacen alusión a la liebre y al Sombrerero de la primera parte aunque, claro, con rasgos propios que los diferencian.

En cuanto al ambiente descrito en el libro, es tan exquisito que por momentos te sientes como en un tablero de ajedrez y en cada casilla donde cruza Alicia te encuentras con un nuevo lugar y un nuevo personaje que muestra diversos acertijos que la niña debe resolver para moverse en otra dirección.

Como datos curiosos cabe destacar que muchos de los personajes insertados en las versiones cinematográficas de Alicia en el país de las Maravillas en realidad aparecen aquí, como los gemelos Tweedledum y Tweedledee. Y para finalizar diré que la historia que Tim Burton adaptó es una mezcla de Alicia en el país de las Maravillas y Alicia a través del espejo, y una vez que lees estos dos libros comprendes muchas cosas insertadas en la película.

Serie: Alicia
 2. A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí



Mi calificación:



2 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo lei este libro, me pareció muy interesante pero un poco difícil de entender y esta mejor que la película. Gran resena Montse

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo lei este libro, me pareció muy interesante pero un poco difícil de entender y esta mejor que la película. Gran resena Montse

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D