10 de marzo de 2014

Bajo la misma estrella, de John Green



Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Saga/Comp.: no
Género: novela, juvenil
Edad: 12 en adelante
Editorial: Mundo de Tinta
Año de publicación: 2012

Hazel Grace es una chica de 16 años con cáncer terminal. Su madre está segura de que tiene una fuerte depresión, así que la obliga a ir a las pláticas motivacionales de la iglesia, donde un día parece Augustus Waters; pero él no es un chico común y no deja de observar a Hazel. Después de una plática corta deciden volverse a ver cuando él haya terminado de leer el libro favorito de Hazel: Un dolor imperial.

Pronto descubrirán que sus personalidades tan distintas tienen en común el gusto por esta obra, y el deseo por conocer al autor para hacerle preguntas sobre el enigmático final de la novela los llevará a vivir una aventura que, por un momento, les hará olvidar que están muriendo.


Mi opinión:
No necesito decirlo (creo), la mayoría lo habrá leído, escuchado o visto miles de veces: todos aman Bajo la misma estrella y se han enamorado de los personajes. Bueno, creo que yo soy la excepción. No me malinterpreten, no odié esta obra ni mucho menos; de hecho me gustó bastante, pero acaso será que oí tantísimas cosas de ella que la leí con demasiadas expectativas y al final me quedé de: “Ah, mira”.

Los personajes me gustan, en especial Gus. Creo que su personalidad es única y fuera de los estereotipos de la literatura juvenil. Pero no puedo decir lo mismo de Hazel, quien en muchas ocasiones me parece que se contradice entre lo que hace y piensa. Isaac es una monada y me fascinó, pero justo me parece que quien lo resalta es Gus, pues es quien siempre lo anima y trata de recordarle lo que vale.

Y es que al final de cuentas la historia es casi un poema a Gus, pero sigue sin convencerme por algo... Me he hecho la pregunta mil veces: ¿por qué no? Y creo que sólo puede decir que fueron las expectativas. Aunque la protagonista no me termina de convencer, los demás personajes son muy buenos. El ritmo de lectura es magnífico, uno devora todo en tres segundos. Y además tiene frases muy buenas que dan ganas de enmarcar en la pared como lo harían los padres de Gus.


Por supuesto, hay varios momentos sentimentales donde una lágrima aparece, aunque curiosamente no me sucedió en escenas entre Hazel y Gus, sino de ellos con sus respectivos padres. Hay muchas risas, hay romance, hay sarcasmo… pero algo no me cuajó. Tal vez tú lo descubras, tal vez a ti te fascine… no lo sé.

Mientras lees esta novela descubrirás que el título viene de una frase de la obra de teatro Julio César de William Shakespeare: 'The fault, dear Brutus, is not in our stars, / But in ourselves, that we are underlings.' [“La culpa, querido Bruto, no recae en nuestras estrellas/ Sino en nosotros, que estamos bajo ellas” (Acto 1, escena 2)]. Algo que sí puedo afirmar que me encantó fue el final. Esperaba otra cosa y fue muy grato descubrir que no iba por lo esperado, que daba un giro. Aunque de pronto sentí que lo alargaron un poco y que se volvía tedioso... Aún así, podemos decir que estuvo "ok".


Calificación que le doy:


7 comentarios:

  1. Yo ame el libro pero como tu, siento ahora que si le falto algo. Quizás lo relea para saber bien que es. Es cierto que se sobre valora mucho y eso genera expectativas en los futuros lectores del libro, y quizás, si no hubiesen estado la lectura hubiese sido mucho mucho mas interesante y placentera. Por lo menos así lo veo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, a veces es lo malo de leer lo mismo que todos: que oyes tantas cosas que llegas con mil expectativas y pues no todas pueden cumplirse. En fin... aún así me gustó mucho :p

      Borrar
  2. yo recien descubri el libro,y me encanta el resumen que has hecho. creo que lo leere el fin de semana. gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te animaste a leer, es muy lindo y se te va como agua, un abrazo!!!

      Borrar
  3. Realmente a mí no me "gustó", lo sentí como un libro realmente trillado, bastante irreal, no vengo a imponer mi punto de vista, simplemente no veo lo novedoso de este libro en particular. Además Hazel no acabó de ser de mi agrado, me refiero a que se burla un poco de los "sanos", nadie tiene el derecho de burlarse de nadie, "quieren respeto, respeten". El final bastante largo como lo comentan por acá. Mónica: bien, la ponen como "mala", no era "mala", simplemente era "débil", no tenían porque hacerle una broma y muchos han dicho: "son jóvenes"; y yo digo: ser jóven no es ninguna justificación. Otro punto: Tomo el punto del amor de Gus hacía Hazel como una manera de recordar a su ex-novia... entonces ¿Amaba a Hazel o a el recuerdo de su amada muerta? Y quizá último punto en contra (si no encuentro más): Creo que el sr. Green sólo quiso rellenar el libro con el momento del coito entre Hazel y Gus ¿Realmente era necesario? No lo creo, se puede vivir sin sexo...
    Y, por fin, un punto a favor: el mensaje de vivir, sobrellevar la vida, poder vivir independientemente de otros...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que coincido contigo en varios detalles. Creo que es un libro al que leí con muchas esperanzas por lo que escuchaba de comentarios y al final no me pareció tan revolucionario como lo pintaban. Muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  4. Estoy realmente de acuerdo con tu opinion y pues encerio me encanto el libro jejej y pues tu opinion es muy buena me encantó :)

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D