9 de octubre de 2018

Reseña de Tres coronas oscuras, de Kendare Blake



Título original: Three Dark Crowns
Autor: Kendare Blake
Saga/Comp.: sí (1/4)
Género: fantasía
Edad: 11 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2016

EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…

…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.
Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.

LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.

Mi opinión: 
Antes que nada, permítanme gritar de júbilo porque luego de meses logré hacerme con este condenado libro, jajaja. Ahora sí, poniéndonos serios, algunos de ustedes sabrán que estuve buscando este libro en español luego que lo empezara en inglés y me enamorara. ¿Por qué entonces lo quería en español? Porque lo estaba disfrutando tanto en inglés que quería buscar cada condenada palabra que no me sabía y estaba tardando aaaaañoooos en leerlo y eso me desesperó. ¿Me arrepiento del cambio de inglés a español? Sí, la neta es que sí, pero les cuento por qué.

Lo cierto es que nunca jamás será igual leer a un autor en su idioma natal que en una traducción. No importa qué tan fregón sea el traductor, hay algo cuando leemos en el idioma original que cambia, y eso es algo que me pasó mucho con Kendare Blake. El libro en inglés tenía un ritmo y una prosa que no logré encontrar completamente en la versión en español. Así es que si me preguntan: sí, léanlo en inglés, vale la pena y, si no son quisquillosos del vocabulario como yo, probablemente puedan leerlo con mejor ritmo y sin usar cada dos segundos el diccionario.

Si deciden leerlo en español no se apuren, la traducción es buena, simplemente yo sentí que algo me faltó frente al original (manías de una, pues). En fin, lo importante aquí es que lean este libro, en el idioma que quieran, pero que lo lean, porque realmente me ha gustado mucho la historia.

La premisa por sí misma es atrapante: 3 hermanas nacidas el mismo día que deberán pelear a muerte entre sí al llegar el festival de Beltane, pues solo una puede ser reina. Cada hermana tiene poderes "mágicos" y puede utilizarlos para matar a sus hermanas. Cada hermana ha sido entrenada para usar sus poderes desde que era una niña. Si las hermanas quieren seguir con vida y volver a ver a sus familias adoptivas y amigos de nuevo, tendrán que hacer cuanto esté a su alcance por sobrevivir.

Otra cosa interesante es que la novela está narrada desde las 3 voces de las hermanas, de manera que podemos conocer a cada una, su personalidad y forma de vida, sus relaciones, sus sueños y sus miedos. Poco a poco nos adentramos en sus vidas para descubrir que ninguna la tiene fácil y que cada una se encuentra atrapada en algún tipo de dilema o situación.

Si bien este es un libro introductorio, creo que logra mantener un buen ritmo y que, gracias a que cada capítulo es narrado desde otro personaje, se mantiene la intriga, en especial cuando las cosas comienzan a complicarse. De hecho he de admitir que hubo un par de capítulos donde literal me brinqué a las otras hermanas solo para saber qué pasaba con determinado hilo de la historia, y ya después me regresaba a leer los otros capítulos con calma.

También me gustó el desarrollo de personajes, creo que está bien logrado, y lo que más me llamó la atención es que hay varios personajes secundarios que tienen una personalidad mucho más fuerte y definida a veces que las mismas hermanas. De igual forma, estos personajes nos permiten ir descubriendo todo el mundo de Fennbirn, sus creencias, tradiciones y costumbres, y como detrás de esta competencia entre las reinas hay todo un tejido social, político y religioso, y cientos de intereses que penden de un hilo según la princesa que resulte ganadora.

Creo que esta novela realmente nos plantea un universo bien creado y cimentado, donde se dejan ver muchos misterios por resolver a lo largo de los libros que vendrán, y donde podemos simpatizar con una u otra reina, para luego descubrir que a quien deseamos apoyar esa a otra. Es un libro con romance, traiciones, sangre, envenenamientos, amistades que se crean y se destruyen... en fin, que tiene de todo un poco y, si bien hay algunos clichés e incluso un insta-love que no me hizo muy feliz, creo que la historia vale la pena para todos aquellos amantes de la fantasía. ¡En especial el final! Ese final está muy bien planteado y me ha dejado con unas ganas locas de comenzar a leer el segundo libro de inmediato, ¡espero conseguirlo pronto!

Si ya leyeron el libro, díganme: ¿cuál es su reina favorita? Yo amo a Mirabella, pero presiento que Arsinoe nos dará muchas más sorpresas.

Saga Tres Coronas Oscuras
2. Un trono oscuro
3. Dos reinos oscuros
4. Sin título (a publicarse en inglés en 2019)

Calificación que le doy:



7 comentarios:

  1. ¡Hola Mont!

    Luego de leer tu reseña solo se que tengo que leer este libro, Mont, ¡lo quiero!

    xoxoxox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes que leerlo Sofy, ¡lo amarás!

      Eliminar
  2. Una recomendación que suena interesante y ligeramente oscura. La guardaré entre mis posibles lecturas.

    Nos leemos en = Un libro, un mundo o dos =

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, espero que lo disfrutes mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo leí el libro en su día (en español siento decir xD) y la verdad que me gustó pero no llegué a conectar con los personajes tanto como el resto del mundo. A pesar de todo, me leí el segundo y bueno, me sigo quedando con el primero :D. Espero que salga la tercera parte pronto :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustó mucho tu reseña, y tengo ganas de leer estos libros, tal vez me espere hasta que esté publicado el último jajaja

    ResponderEliminar
  5. http://MyMoneyHour.com/?userid=86689

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D