Reseña de La rebelión de la reina, de Rebecca Ross

Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: fantasía, romance
Edad: 11 años en adelante
Editorial: Puck
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas. Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas.

Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay
otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.
Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina?

Hacía mucho que no leía una novela que mezclara fantasía y romance en un entorno medievalesco, y he de confesar que me gustó mucho porque el romance no predomina y la historia está plagada de intrigas y secretos. Sé que esta novela no es perfecta (de hecho tiene muchos detallitos), pero son de esos libros que logran gustarte a pesar de todo. Y creo, sinceramente, que gran culpa de esto la tiene Cartier... pero vámonos por partes.

La historia aquí nos presenta a Brienna, una joven que ha estudiado durante años para convertirse en una "pasionaria", es decir, en alguien que domina un tema, sea arte, música, conocimiento, astucia o teatro. Para lograrlo, deberá conseguirse un mecenas, pues de lo contrario caería en gran desgracia y su vida prácticamente terminaría tal como la conoce. Su profesor, Cartier *-* es quien la ha estado preparando para este momento, y Brienna teme llegar a defraudarlo, pues él la ha apoyado muchísimo en los últimos años. Sin embargo, por azares de la vida, sus temores se vuelven realidad y Brienna se queda sin un mecenas.

Ante la posibilidad de la deshonra y de fallarle a Cartier para siempre, Brienna deberá empezar a tomar decisiones que la sumergirán, sin saberlo, en medio de una intriga política que planea derrocar al rey de un país vecino e instaurar en el poder a la legítima reina. Si Brienna quiere un hogar y una oportunidad para salir adelante, deberá arriesgar su vida y convertirse en una especie de espía, dejando atrás todo cuanto era seguro y conocía.

Sin embargo, la cosa no termina ahí. Tenemos también que nuestra protagonista tiene algo así como "regresiones" o viajes en el tiempo, que le permiten empezar a recopilar información que será muy importante en un futuro; además de que también está el gran misterio de quién es su padre y por qué la están ocultando de él... En pocas palabras, el libro tiene mucha intriga y hay muchos secretos que van surgiendo, así como personajes que aparentan una cosa y resultan ser otra.

Si bien es probable que algunas cosas uno las pueda intuir o prever, creo que la trama se va desarrollando de tal manera que la historia es amena y entretenida. Es un libro increíblemente rápido de leer, con algunos toques de humor y sarcasmo, y con personajes que terminan siendo bastante entrañables.

No obstante, he de confesar que sí hubo un momento en que sentí que la trama avanzaba increíblemente rápido, y que incluso en el libro los hechos se ocurrían con demasiada rapidez hablando temporalmente (todo pasa en solo unos meses). Esto sí lo veo como un gran fallo, ya que no alcanzamos a conocer a los personajes mucho, ni siquiera a la misma Brienna, y llega un punto en que tenemos que comprarnos lo que nos dice el autor. Es decir, si el narrador dice que Brienna quería mucho a una persona o que lo veía como su hermano, no nos queda de otra más que aceptarlo y seguir leyendo porque no se nos da más información ni se nos explica cuándo desarrollaron ese afecto en el poco tiempo en que transcurre todo. Y esto, por desgracia, le quitó bastante credibilidad a la historia para mí.

Las relaciones entre los personajes son fundamentales en este libro, pero siento que la autora no logró manejarlas del todo bien. Eso implica que ciertas muertes o ciertas escenas que son importantes, no tengan el efecto deseado en el lector, no resulten ser tan relevantes, y que pierdan la fuerza que deberían haber tenido. Por el otro lado, tenemos que a pesar de esta rapidez y superficialidad, los personajes están bien definidos y es posible diferenciarlos y agarrarles cariño (o no, muajajaja).

Las escenas de diálogo y las descripciones están muy bien llevadas a mí parecer, y me gustó sentir esos matices franceses e ingleses en ciertas partes del libro, a pesar de ser un universo creado por la autora. De igual forma, me encantó el descubrir las diferencias entre Maevana y Valenia en cuanto a costumbres, tradiciones, formas de vestir o hablar, etc. Eso ayudó a sentir mucho más real y fundamentado el libro.

Si bien Brienna no es santo de mi devoción, fue un personaje fácil de leer, aunque curiosamente también fue el más contradictorio. Y es que la autora a veces la plantea con unas características y luego nos la muestra con otras, o simplemente el personaje no reacciona de la manera en que uno esperaría para la forma en que ha sido descrita. Creo que es un personaje que se debe trabajar más a fondo, pero me agradó que no siempre pudiéramos saber lo que pasaba por su cabeza, dejando un poco más de suspenso al lector.

En cuanto a Cartier, que es otro personaje importante en la trama, tengo que decirles que me fascinó porque siempre he amado los personajes inteligentes, reservados y misteriosos. Son mi talón de Aquiles, ¡y si son maestros más! No me pregunten por qué, pero así las cosas. Así que parte de la razón por la que disfruté tanto este libro fue por Cartier y sus reacciones ante las ocurrencias y aventuras de Brienna.

(SPOILER *No obstante, me habría gustado poder ver más de su romance, ya que hasta cierto punto creo que quedó volando y cuando se retoma resulta que ya todo el mundo sabe que se aman... y pues como que eso no me gustó*).

En fin, esta reseña se está volviendo larga, pero lo que quería decirles es que este libro es bueno y divertido. A pesar de ser el primer libro de una bilogía, no se siente introductorio, al contrario, hay mucha acción y algunos giros inesperados. Curiosamente cuando terminé de leerlo llegué a pensar que era un libro independiente, ya que todos los hechos que trató se resuelven, pero no se preocupen: sí hay una segunda parte confirmada.

Mi calificación final oscila entre el 3.5 y el 4. Le dejaré las 4 huellas porque realmente lo disfruté y más a Cartier. Si les gustan las novelas de fantasía y romance desarrolladas en una época medieval con dragones, magia, intrigas, peleas y sangre, tienen que correr a leer este pequeño. Les prometo que no se arrepentirán.

Bilogía La rebelión de la reina
2. The Queen's Resistance