22 de febrero de 2019

Reseña de El retrato de Mikaela o la triste historia del pintor ruso, de Alexandra Campos Hanon



Título original: El retrato de Mikaela 
o la triste historia del pintor ruso
Autor: Alexandra Campos Hanon
Ilustraciones: Anabel López
Saga/Comp.: no
Género: cuento
Edad: 8 años en adelante
Editorial: Narratio
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2018

Nikolai, un pintor con talento, pero sin fortuna, hace un pacto con Anuva, una mujer que nadie ha visto y de la que nadie ha escuchado hablar. "Hazme un retrato, si me gusta, tendrás la vida que siempre has querido. Si no...".

¿Existe realmente Anuva? ¿Cuál es el precio que debe pagar Nikolai a cambio del éxito prometido? ¿Por qué, siendo pintor, se niega a mostrar su obra más valiosa? Estas son algunas de las preguntas que surgen a lo largo de este relato.

Mi opinión:
Este fue mi último libro de 2018, ¡y qué manera de cerrar con broche de oro! Si bien es un cuento largo (o novela corta) que se lee en menos de una hora, la historia es hermosa y conmovedora, simple pero expresiva, y creo que tocará el corazón de más de una persona.

En ella encontramos la historia de un joven pobre con un gran talento para dibujar. Debido a que tiene que ganarse el pan de cada día, no puede estudiar arte en la universidad... hasta que un día se pierde en el bosque y se encuentra con una misteriosa mujer, quien le hace una propuesta: si consigue hacerle un retrato que a ella le guste, le concederá un deseo, pero a cambio él nunca más podrá volver a pintar un retrato.

Nikolai acepta, pues con ese deseo no sólo podrá estudiar en la universidad, sino que al fin será "alguien" y podrá desposarse con la mujer que ama. No obstante, pronto las cosas se complicarán y Nikolai descubrirá que mantener la promesa que le hizo a la bruja es más difícil de lo que pensaba.

Este relato tiene apenas 70 páginas y viene acompañado por unas ilustraciones hermosas, en una paleta de colores muy cálida. La edición está bastante bien cuidada en general, tanto en el texto como en el diseño, y la portada, aunque sencilla, nos permite sentir que tenemos en nuestras manos un relato de otra época. Y es que el estilo de este cuento es muy similar a los cuentos de hadas de antaño, con una bruja que concede deseos por un precio que puede resultar demasiado alto, y pocos pero entrañables personajes que nos transportan a un lejano pueblo ruso donde pintar un retrato puede costar la vida...

Sin duda, un libro hermoso y pequeño que todos deberíamos tener la oportunidad de leer. El estilo de la autora es realmente maravilloso y hace que la historia fluya de una forma natural y agradable para el lector, sumergiéndonos en los paisajes de este pueblo y dándonos a conocer un poco a sus habitantes y sus creencias y tradiciones. ¿Lo mejor de todo? ¡El final! Es completamente inesperado y muy emotivo.

Calificación que le doy:


1 comentario:

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D