18 de febrero de 2020

Reseña de Hoja de sangre, de Crystal Smith



Título original: Bloodleaf
Autor: Crystal Smith
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: fantasía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡Muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2019

Aurelia es la primera princesa nacida en Renalt después de doscientos años y su destino es casarse con Valentin, el príncipe de Achleva —y mayor enemigo de su casa— para asegurar la paz entre ambos reinos. Pero los rumores de un príncipe enfermo y cruel no cesan, y lo único que eclipsa la aprensión de Aurelia hacia su inminente matrimonio es el temor a aquellos que la matarían para evitarlo.

Pronto circunstancias funestas la harán huir de su trono, entonces descubrirá la felicidad que una vida plebeya puede brindar, lejos de intrigas políticas, compromisos monárquicos y el ejercicio prohibido de su legado más antiguo: la sombría magia de sangre que es capaz de conectarla con fantasmas y espíritus.

Aurelia parece un simple peón en un juego de amor, poder y guerra que ha perdurado durante siglos. Ahora debe decidir si quiere entregarse a su nueva vida o luchar por la que ha perdido, al tiempo que se abre paso por los complicados lazos que la unen a un príncipe forastero, al inquieto fantasma de una antigua reina, y a una enigmática planta llamada hoja de sangre.


Mi opinión:
Esta novela no se va por las ramas: desde las primeras páginas ya tenemos muertes, escapadas secretas y planes para asesinar a la familia real. Y es que Aurelia, la princesa de Renalt, se ha escapado del castillo para ver la ejecución de unas brujas. ¿Qué por qué haría algo así? Porque ella también es una bruja, practicante de la magia de sangre, y sabe que podría terminar en el patíbulo si alguien más lo descubre.

Y es que en el reino de Renalt la magia está prohibida. Tal cual, existe un tribunal de la Inquisición que tortura y mata a aquellas personas que practican o son acusadas de practicar cualquiera de los tres tipos de magia. Por ello, Aurelia ha aprendido a controlar sus poderes y trata de pasar con un perfil bajo, aunque los rumores sobre si es una bruja crecen día a día, haciendo que el pueblo se sienta inconforme al pensar que tendrá una "reina bruja". Para tratar de amortiguar esta situación, Aurelia está comprometida con el príncipe de Achleva, el reino vecino con quien Renalt mantiene una relación tensa.

Sin embargo, todos los planes se vendrán abajo cuando los rumores sobre Aurelia se confirmen y ella tenga que huir de Renalt, dejando atrás todo cuanto conocía...

Como pueden ver, la premisa de este libro es bastante atrayente. Tenemos aquí que existen tres tipos de magia, siendo la magia de sangre la más complicada y poderosa, pues implica cortarse a uno mismo para obtener sangre... u obtener la sangre de otra persona. Toda magia requiere un pago, y esta no es la excepción. Aunado a esto, tenemos que Aurelia es capaz de ver fantasmas, en especial a una mujer que se le aparece cada vez que algo muy malo está por ocurrir.

La historia retoma hechos importantes del pasado de Achleva y Renalt que podrían influir en la situación actual de los dos países y su relación con la magia. Así, tenemos que a lo largo de la novela se hace referencia a hechos históricos que se combinan con el presente y el pasado de la misma Aurelia, para dejarnos ver un poco del entramado político que se está desarrollando y del cual Aurelia, en su condición de princesa, tiene un papel.

En general, la trama avanza con rapidez pues constantemente están pasando cosas (en serio: es una cosa tras otra y tras otra...), lo que da paso a muchas intrigas, traiciones y muertes. Sin embargo, a veces este ritmo vertiginoso de acciones hace que, a mí parecer, los personajes no tengan realmente un crecimiento y que no podamos establecer un vínculo con ellos, de manera que simplemente parecen muñequitos reaccionando al montón de circunstancias que los rodean, pero no "personas" con quienes podamos entablar una conexión. Creo que el libro habría sido perfecto si la trama se desenvolviera con un poquititito más de calma.

Mi mayor decepción del libro fue Aurelia, pues realmente me pareció una mala protagonista. Tiene una personalidad bastante plana y sosa, pero la autora (y los personajes) tratan de irle atribuyendo cualidades que realmente no posee. Así, tenemos que un personaje puede decir que Aurelia es muy valiente y en la siguiente escena ella es la primera en salir corriendo (por poner un ejemplo muy menso). Aunado a esto, tenemos que ni la misma protagonista sabe cuál es su lugar en el mundo ni lo que desea, y siento que esto no permite que se desarrolle como la líder protagonista que podría ser. Además de que toma pésimas decisiones todo-el-condenado-tiempo, lo cual como lector puede ser cansino porque solo piensas en la posibilidad de abofetear al personaje (#sorrynotsorry).

Por desgracia varios de los personajes se sienten un tanto planos, puestos ahí para cumplir un papel y luego desaparecen; otros son demasiado genéricos y pueden caer en papeles cliché con facilidad, en lugar de tener personalidades propias y una voz que los identifique con claridad. Tampoco sentí que hubiera un gran desarrollo de este universo fantástico, si bien hay cosas muy interesantes como los tipos de magia y el pasado de ambos reinos, no tenemos más información sobre que une o diferencia a Achleva y Renalt en cuanto a costumbres, religiones, fiestas, comida... algo que vaya más allá, un sistema grande y formado como sucedería con las novelas de alta fantasía.

En resumen, Hoja de sangre es una novela llena de magia (¡y magia de sangre!) con fantasmas, intrigas y muchos misterios, que se desenvuelve a un ritmo muy rápido y agradable y que tiene buenos personajes (que podrían ser mejores). La recomiendo para aquellos que gustan del género y que aprecian las portadas hermosas (¡¡¡¡porque esta es bellísima y llena de significado!!!).

Si ya lo leyeron cuéntenme: ¿cuál de los 3 tipos de magia les gustaría poder hacer y por qué? Y, si tuvieran un pétalo de hoja de sangre, ¿lo usarían aún sabiendo su costo?

Trilogía Hoja de sangre
2. Greythorne (a publicarse en 2020)
3. Sin título

Calificación que le doy: 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, espero que también me guste ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vas a ver que sí! La verdad es que la historia desde que inicia es muy atrayente y siempre hay acción :D ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D