4 de febrero de 2014

Momo, de Michael Ende



Título original: Momo oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte (Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres)
Autor: Michael Ende
Saga/Comp.: no
Género: infantil, fantasía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1973

Momo es una niña huérfana que vive felizmente en una ciudad italiana, escuchando a todo el mundo y ayudándolos a encontrar soluciones a sus problemas. Es tan alegre e inventiva que se lleva bien con todos. Pero un día las cosas cambian con la llegada de los hombres grises y el Banco del Tiempo, una nueva forma de ahorro que le permite a los seres humanos ahorrar el tiempo improductivo para utilizarlo después.

Momo se da cuenta de cómo las personas comienzan a cambiar, volviéndose más serias e infelices, mientras ahorran cada vez más y más el tiempo que antes dedicaban a sus gustos, a platicar o incluso a dormir. Decidida a que las cosas regresen a su normalidad, Momo deberá enfrentarse a los terribles hombres grises y sacarlos de su ciudad.

Mi opinión:
Este libro lo leí por primera vez cuando tenía 10 años y me enamoré desde entonces de él. No sólo la protagonista es fantástica, con una personalidad chispeante y una inteligencia maravillosa, sino que la historia misma y lo que plantea te mantiene atrapado.

El ritmo de lectura por lo general es muy bueno, con capítulos bastante rápidos de leer. Cada uno de los personajes es diferente, algunos más prototípicos que otros, pero todos tienen un motivo y razón de ser. ¡Qué decir de Casiopea! Es una tortuga que Momo encuentra y que tiene habilidades muy especiales, como poder predecir lo que sucederá.

Por supuesto, no podemos dejar de lado la fuerte crítica que se hace al consumismo, representado en este caso por los hombres grises y su abominable Banco del Tiempo. Con ello nos damos cuenta de cómo hay gente poderosa capaz de influir en nuestro estilo de vida, y cómo el ritmo acelerado que llevamos cada día nos impide disfrutar de lo más valioso que tenemos: el tiempo.

Calificación que le doy:


3 comentarios:

  1. Otro clásico que tengo pendiente. Recuerdo que cuando era pequeña mi hermana intentó por activa y por pasiva que lo leyera, pero nada, que no había manera. Tendré que darle otra oportunidad ahora que ya voy más mayor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esperemos que en esta ocasión te atrape. Siempre hay un tiempo para cada libro y la verdad es que éste vale mucho la pena. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es un libro que sin querer descubrí y al abrirlo me atrapó de tal forma, que lo he leído varias veces. Ahora se lo he presentado a mi pequeño de 9 años y estoy segura que también lo disfrutará.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D