22 de junio de 2014

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro



Título original: Los recuerdos del Porvenir
Autor: Elena Garro
Saga/Comp.: no
Género: novela / realismo mágico 
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Joaquín Mortiz
Año de publicación: 1963

Considerada como la mejor obra de Elena Garro, nos cuenta un episodio de la Guerra Cristera, narrándonos en voz del pueblo de Ixtepec (lugar donde transcurren los hechos), la historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan Moncada, quienes tratan de adaptarse a la presencia del general Francisco Rosas y sus subordinados, así como de sus queridas. Entre estas últimas destaca Julia, mujer por la que muchos matarían. Todo parece tranquilo hasta que llega un desconocido en búsqueda de Julia, y altera por completo la cotidianidad de Ixtepec, así como la aparente paz del lugar y de sus pobladores.

Mi opinión:
Desde el primer instante, la novela atrapa por la voz que abre la lectura, en especial cuando uno se da cuenta de que el narrador es el pueblo mismo; esto le da un plus mágico a la historia.

Hay muchas bellas descripciones, especialmente cuando se trata de exponer los sentimientos de las personas o sus inquietudes, lo cual nos da un mayor acercamiento a los personajes y nos parecen más humanos. Y hablando ya de los personajes, no hay uno que se escape a estas descripciones. Si bien se relata la historia de los hermanos Moncada, poco a poco te das cuenta de que la novela, al ser narrada por el pueblo, engloba a cada uno de los habitantes.

Si bien la trama puede parecer un tanto histórica por ubicarse en un periodo de tiempo específico, además de que no pierde ningún detalle para ubicarnos en la misma, en realidad contiene muchos elementos fantásticos, pues tanto las descripciones como algunos sucesos nos otorgan ese aire de misterio y magia que nos trae este género, con lo cual crea un parte aguas en la literatura mexicana.

Creo en lo personal que si uno quiere darse una oportunidad para conocer obras mexicanas, esta novela es una buena opción.

Mi calificación:



4 comentarios:

  1. Hola!

    Te he nominado al premio Liebers. Aqui el link http://landofbooks2014.blogspot.com.ar/2014/06/liebster-award-11-cosas-sobre-mi.html
    Sigue las reglas! nos leemos luego o te veo por YT! jajajaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maxi, me paso por allá!!! Besos :D

      Eliminar
  2. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí y te sigo!
    El libro no me llama mucho así que lo dejo pasar...
    Gracias por la reseña
    Besos;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D