23 de junio de 2014

República mutante, de Jaime Alfonso Sandoval




Título original: República mutante
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Saga/Comp.: No
Género: novela
Edad: 13 años en adelante
Editorial: SM
Año de publicación: 2002 

Los Topete Ruiz viven en un pequeño cuarto de la delegación Iztapalapa. Pese a sus intentos por hacer el bien a la humanidad, esta familia no es muy querida entre sus vecinos por algunas “singularidades”. El padre, inventor innato, causa más problemas que soluciones cada que pone en marcha alguna de sus creaciones; la madre siempre intenta ayudar a quienes lo necesitan, pero los resultados nunca son gratos; y Flor, hermana del narrador de la historia, es aficionada a todo lo que cause repugnancia y desagrado en los demás.

Todo transcurre con cierta normalidad para la familia hasta que, en medio de una mala racha, se enteran de la construcción de un país en alguna parte del océano, cuyos ideales rayan en lo utópico. Pepe Topete, el padre, como buen idealista, convence a los demás miembros de la familia para que dejen todo y así puedan comenzar de nuevo en esta naciente república.

Sin embargo, poco a poco se darán cuenta de que las cosas no son lo que parecen, pues tendrán que enfrentarse a los misteriosos sucesos que ocurren en su nueva patria, además de descubrir que no son los únicos que luchan por estas nuevas tierras.

Mi opinión: Estoy segura de que pasarán un buen momento con esta divertida novela, pues quién se imaginaría que cosas extraordinarias pueden ocurrirles a una simple familia mexicana, quienes, pese a la realidad en la que les tocó vivir, no pierden la esperanza de encontrar el cause de sus vidas, sin importar las dificultades que se les presentan.

Los Topete Ruiz siguen aquel dicho que dice “al mal tiempo, buena cara” y, lo más importante, afrontarán sus problemas juntos, pese a los conflictos y diferencias que existan entre ellos. Así, en este mundo moderno donde parece que las familias se distancian cada vez más, es posible aspirar a mantener el núcleo familiar unido, siempre y cuando, se luche por ello.

Dato adicional:Esta novela es ganadora del Premio Gran Angular, sin embargo, no es la primera vez que Jaime Alfonso Sandoval gana dicho reconocimiento. Anteriormente fue galardonado por otra interesante novela titulada El club de las salamandras.

Mi calificación:


6 comentarios:

  1. Me encanto, es divertida y al leerla te sientes como en una pelicula de ciancia ficción, la ame!

    ResponderBorrar
  2. Excelente libro me encanto XD

    ResponderBorrar
  3. ¿Alguien lo tendrá en PDF, que me lo pueda prestar?

    Es que me urge para un trabajo de mi escuela y para encargarlo en una librería me llevaría tarde, por favor :)

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D