23 de diciembre de 2014

¿Qué es un reto o desafío literario?


Hola chicos, el día de hoy les traigo un tema que he visto que muchos preguntan por aquí y por allá: qué son los retos o desafíos literarios, y cómo se hacen.

Los retos (o desafíos) son un juego que te lleva a tratar de cumplir una meta, que te exige un poco más que de costumbre, que implica una inversión de tu tiempo, pero que al final te deja la satisfacción de saber que lo lograste.

En el caso de los retos literarios, pues es un desafío que va relacionado con los libros, y todos tienen la duración de 1 año, iniciando este enero de 2015 y terminando en diciembre. Sin embargo, no todos los retos implican son sobre la cantidad de libros que leíste; algunos implican a las portadas, otros a los personajes, otros más a las escenas u objetos o animales que hallas dentro de la historia...

Hay una gran variedad de retos y desafíos por la blogósfera. Yo en lo personal soy mega fan de dos sitios para esto:

1. Goodreads
Goodreads es, para mí, la mejor red social para lectores, pues en ella puedes comentar sobre libros, autores, decir qué estás leyendo, subir críticas, ver lo que otros leen, encontrar recomendaciones, y un millón de cosas más.

Y entre tanta monería, hay una opción que se llama Reading Challenge (Desafío de Lectura) donde tú escoges el número de libros que crees que leerás durante el año (yo puse 50 en 2014), y cada vez que lees un libro lo actualizas en Goodreads, de manera que se va descontando y vas viendo tu avance.

Por ejemplo en esta imagen pueden ver cómo anda mi desafío a la fecha (waaaa, no lo cumpliré :'( ) y también te dice cómo van tus amigos con sus propios retos:



La verdad a mí se me hace una opción padrísima y me encanta poder actualizar cada que acabo un libro, darle una calificación, escribir una reseña, y ver cómo van mis amigos, qué andan leyendo, qué me recomiendan.... Si quieres agregarme, da click aquí.


2. El librero de Tetsu Hana

Éste es uno de los primeros blogs literarios que descubrí y que me encanta por su calidad y por la docena, ¡qué digo docena!, treintena de retos que sube cada año (¡y que encima logra!). Si quieren inspiración para desafíos, definitivamente tienen que visitar a esta chica.

No obstante, si empiezas a navegar por los blogs en los próximos días, verás que varios suben sus propios retos. De hecho yo también hice mi propio desafío, que consiste en leer 26 libros en el año que cumplan con ciertos requisitos. Puedes verlo dando click aquí y seguirnos con el hash tag #Reto2015MilLibros.



En los próximos días iré subiendo más retos y desafíos que encuentre para que se animen a hacerlos. También los invito a ver mi sección Desafíos donde podrán ver qué retos estaré haciendo y cómo es mi avance en el año.

He de confesar que este año me confié y al final no logré mi meta :( pero 2015 será diferente, así que a echarle ganas.

Besos!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D