Reseña de Caraval, de Stephanie Garber

Título original: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: fantasía
Editorial: Planeta

Recuerda, sólo es un juego…

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

¡Hola chicos! ¿Cómo han estado? Yo muy feliz de andar de regreso por acá con reseñas. Caraval ha sido mi primer libro del año y he de decir que estuvo bastante interesante y lejos de otras cosas juveniles que venía leyendo.

¿De qué va la historia? Scar está ansiosa por su próxima boda, pues espera que esa boda la libre a ella y a su hermana Tella de tener que vivir con su padre. Sin embargo, días antes recibe unas invitaciones para ir a Caraval, un evento lleno de magia al que solo se puede asistir con invitación y con el que ella lleva soñando durante años.

Sin embargo, cuando al fin llegue a Caraval las cosas se complicarán rápidamente y Scar tendrá que intentar descifrar qué es juego y qué es realidad, en quién puede confiar, y si realmente hay algo más detrás de este aparente juego o no.

Lo que tiene Caraval, y que creo que ha hecho que tantas personas lo amen, es que es un libro que combina toques de suspenso, misterio, romance y magia. Es una historia con continuos giros inesperados donde uno duda constantemente sobre quién es bueno y quién no, y cuáles son realmente las intenciones detrás de cada uno de los personajes.

La trama se desenvuelve velozmente y, como Scar, tenemos que ir tratando de juntar las pistas y leer entre líneas para resolver los misterios antes de que sea demasiado tarde. No obstante, siento que el libro fue perdiendo su magia conforme el final se acercaba. Creo que, personalmente, esto se debió a que no me gustó el rumbo que tomó la historia. De pronto sentí todo demasiado enredado, demasiado planeado y, por ende, un tanto incongruente con lo que es Caraval (al menos hasta donde tenemos información).

Para estar hablando de un juego lleno de magia y cosas sorprendentes... a mí me faltó un poco más de magia y de chispa. ¡¡¡Pero, ojo, que esa soy yo porque en la mayoría de las reseñas alaban el universo creado por Stephanie Garber!!! Así que no se dejen engañar por mis palabras, que podrían amarlo.

Otra cosa es que, si he de serles sinceros, me quedé con la sensación de que los personajes nunca se desarrollaron conforme a su edad, lo cual de pronto me creaba conflictos porque en general son buenos personajes, pero a veces sentía que los detalles que se nos iban revelando no encajaban del todo, en especial con el padre de Scar. Quiero pensar que esto fue para tratar de confundir al lector pero, de ser así, tampoco estuvo bien logrado.

Pero, lejos de quejarme, creo que realmente Caraval es un buen libro, con un ritmo increíble, descripciones geniales, un buen universo construido, y una trama que cambia constantemente, lo cual nos mantiene atrapados leyendo página tras página. Lo que más me gustó es que lo sentí muy diferente a otras cosas que venía leyendo ya en juvenil. Literalmente podemos decir que Caraval tiene su magia, jajaja.

Así que, en conclusión, en definitiva es un libro que recomiendo para quienes estén buscando algo fresco, distinto, y lleno de magia, misterios y personajes cambiantes, donde nunca sabes quién es quién porque tú también estás dentro del juego.

Títulos de la serie:
(por ahora solo Caraval está disponible en español)
2. Legendary