19 de agosto de 2014

La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne



Título original: The Scarlet Letter
Autor: Nathaniel Hawthorne
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 16 años en adelante
Año de publicación: 1850

En la época de la puritana Nueva Inglaterra, a comienzos de siglo XVII, Hester Pryne es acusada de adulterio y sentenciada a llevar una enorme letra A roja en su pecho. Ella nunca confiesa quién es el padre de la hija que nace de ese romance, pero su marido decide investigar, así pasen años, con quién lo engañaron mientras él estuvo ausente.

Mi opinión:
Si bien es un clásico dentro de la literatura universal, cabe destacar que está cortita y aunque hay pasajes bastante densos, la mayor parte de la novela está llena de tensión, pues en toda la trama nos interesa saber quién es el padre de la niña que Hester Pryne tuvo a causa de su amorío.

No obstante, cuando descubrimos de quién se trata, uno se pone a reflexionar entre lo que es la verdadera fidelidad a un compromiso a lo que es la fidelidad a nuestros sentimientos, aún cuando ante ciertas leyes morales no parezcan los correctos.

De igual manera nos muestra lo que puede causar la redención y el remordimiento. La primera está justificada por Hester Pryne, quien acepta su castigo y trata de rehacer su vida, aunque en ocasiones tenga que vivir con la discriminación de la gente a quien sirve en su oficio de costurera. La otra parte está representada por el padre de la niña, quien al ser un miembro respetado en la comunidad, poco a poco se va dando cuenta que el peso de una culpa no puede cargarse para siempre, pues ésta andará presente y cada vez se hará más pesada, en especial si se guarda como un secreto.

Escandalizadora en su tiempo (y todavía incluso para esta época, en especial por el tema que toca), es una novela que ha sabido sobrevivir al pasar de los años y sigue siendo sumamente citada y atractiva.

Mi calificación:



4 comentarios:

  1. me gustan tus reseñas:'3
    Hola se pasan por esta nueva iniciativa:http://unlibrero.blogspot.mx/2014/08/iniciativa-de-pequeno-grande.html si participan sería un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, me paso para checarlo. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Hola!!!
    Te he nominado a los premios liebster. Puedes encontrar toda la información el link siguiente http://elcoleccionistadelashistorias.blogspot.com.es/2014/08/nominado-los-premios-liebster-holaaa.html
    Un saludooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Con gusto me paso :D Besos ;)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D