19 de julio de 2016

Reseña de Efímera, de Lauren DeStefano



Título original: Wither
Autor: Lauren DeStefano
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: romance, distopía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Ediciones Urano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2011

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Mi opinión:
Llevo todo el fin de semana pensando cómo hacer esta reseña porque me siento, literalmente, entre la espada y la pared. Por un lado, creo que la historia es interesante y que tenía elementos excelentes para convertirse en un gran libro… pero, por el otro, no sucedió así.

Como pueden ver en la sinopsis, la idea que se plantea es interesante: la gente está muriendo antes de llegar siquiera a los 30 y Rhine, nuestra protagonista, es secuestrada para convertirse en esposa de Linden y darle hijos. No obstante, creo que a la autora le faltó adentrarse en lo que estas restricciones implicaban, pues tenemos una chica de 16 años que sabe que va a morir a los 20, pero que siente que una “niña” de 14 es muy joven para dar a luz y unas veces ve a los de su edad como iguales y otras como “señores”, y ella misma termina considerándose una adolescente.

Personalmente, creo que en un universo donde el límite de edad estuviera tan increíblemente marcado, las chicas empezarían a tener hijos desde los 10 años, con el fin de ayudar a repoblar el planeta y mantener la raza humana viva. Esto implicaría cambiar la noción de “niñez”, “adolescencia” y “adultez”; probablemente se terminarían desbaratando estos conceptos y terminaríamos con niñez y adultez, como sucedía hace unos siglos cuando, efectivamente, las chicas se casaban desde los 12 años.

Similar a esto hay varios detalles y, a lo que quiero llegar, es que siento que la autora pensó el libro desde el siglo XXI y nuestras ideas y conceptos, en lugar de pensar su libro desde ese futuro distópico donde transcurre la historia.

En cuanto a los personajes y la trama, siento que la autora quiso irse a lo seguro, tal vez pensando que eso la ayudaría con su público meta, y terminó con una novela llena de clichés que resulta en partes tediosa y aburrida de leer, además de predecible. Desde las primeras páginas uno sabe perfectamente qué va a pasar y cómo va a terminar el asunto.

Por otro lado, confieso que no soporto a Rhine, la protagonista. No sólo en general se me hizo un mal personaje, sino que no es constante y justifica todo el tiempo sus acciones. Se nos vende la idea de que “odia” estar encerrada en la mansión y que “sufre” estar con Linden, pero a su vez no hace nada por escapar en doce meses (más que unos tenues intentos) y cuando Linden la visita como esposa suya, ella se deja abrazar, acariciar y hasta besar… Me parece que la autora la delimitó demasiado al tratar de que su personaje hiciera lo que ella (la autora) necesitaba, y no lo que correspondía a la naturaleza del personaje. Así, aunque se nos habla de una Rhine que es fuerte, que quiere volver a casa, que es perspicaz y odia a su esposo y la situación en la que está, todo el tiempo sus acciones (y su pasividad) indican lo contrario.

También siento que si el libro estuviera narrado en tercera persona, sería muchísimo mejor y nos permitiría conocer más a los demás personajes. Aunque Cecilia, por ejemplo, está perfectamente delimitada, siento que no terminé de conocer bien a Jenna, que era quien más me intrigaba por su forma de ser. Lo mismo con Linden, no termino de entender si es muy tonto o se hace el ciego ante las acciones de su padre, porque no es lógica su forma de pensar.

Es una novela que te llena de preguntas y misterios. Para mi desgracia, la respuesta a la mayoría de ellos no se da en este libro, supongo que será durante el segundo y el tercero… El final se me hizo demasiado apresurado y no me dejó con ganas de correr a tomar la siguiente parte.

Así, en conclusión, creo que es una novela que se lee bien y relativamente rápido, pero que no debe analizarse ni buscarse la lógica ni a la situación social, ni a los personajes. Es más bien una novela para quienes aman los romances prohibidos y los mundos “encantados” llenos de fiestas, vestidos, piscinas multicolores y demás. Si les gustaron los libros de La Selección, de Kiera Cass, es probable que este también les agrade bastante, pues tiene detalles que me recordaron mucho a esos libros.

Trilogía El jardín químico
2. Fiebre
3. Ruptura

Calificación que le doy:




18 comentarios:

  1. Hola!! La verdad no tenía idea de que se trataba este libro, pero tenía muchas ganas de leerlo :P Los romances no son lo mío, pero me gustó mucho La Selección!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que igual te podría gustar, estaría padre que lo leyeras para que lo platicáramos :D

      Eliminar
  2. A mi me gusto el libro pero si senti le hizo falta algo mas y que no muriera quien murio porque era mi favorita.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la historia podría haber dado para mucho. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Creo que de momento voy a pasar de este libro, aunque me encante distopía...
    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Montse!
    Este libro unas veces me convence y otras no, todo depende de la reseña, yo creo que si algún día lo llego a leer, será sólo para pasar el rato y sin más pretensiones :P
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ojalá te animes para que platiquemos sobre él. Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Hola Mont, me gusto tu reseña por que es honesta. Yo tampoco ame estos libros del todo aunque son buenos, en especial el último. Por desgracia Fiebre es más lento y tedioso así que mucha gente no llega a leer el desenlace de la saga, lo cual es hiper triste. Besitos mágicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no sé si animarme con el segundo, hay muchas cosas que quiero saber, pero me da miedo que no me guste, jajaja :p ¡Besos!

      Eliminar
  6. Creo que tan solo al leer la sinopsis se nota que la protagonista será cliché... aunque el resto si parece interesante, que mal que no te haya encantado como esperabas.
    Trataré de comprarlo y cuando lo leas intercambiamos opiniones.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  7. Me he topado con el libro varias vece, la portada me gusta y ahora que leo la sinopsis se ve interesante, aunque tu opinión marcan puntos importantes de disgusto que creo que a todos nos parecerían mal. Aun así, si lo leo ya daré mi opinión.
    Saludos desde escritores escondidos.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo lo leí el 1er libro y me aburrí , no tiene nada q ver con la selección ( excepto lo de chica pobre chico rico ) pero después muy aburrida me hubiese gustado q la haya escrito en 3ra persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad son libros que les falta más acción y agilidad u.u

      Eliminar
  9. Hola. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Sabía de las malas críticas pero lo empecé a leer confiada de que me iba a gustar y, como vos,termine odiando a la protagonista. Empecé a leer el segundo pero lo deje. Si vos pudiste continuar con la historia espero que te haya terminado gustando un poco más. Por mí parte no pienso intertar continuar con esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad no pude x__x No soy de dejar sagas inconclusas pero con esta me es imposible seguir. ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D