9 de agosto de 2016

Reseña de Trono de cristal, de Sarah J. Maas



Título original: Throne of Glass
Autor: Sarah J. Maas
Saga/Comp.: sí (1/7)
Género: fantasía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2012

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.


Mi opinión:
Ya me habían recomendado muchísimo esta saga, por lo que tenía muchas ganas de leerla y mis expectativas eran demasiado altas. Ahora, luego de terminar el primer libro, tengo una mezcla confusa de emociones. Por un lado me gustó en general el libro, pero por el otro…

He aquí la cuestión: la idea de la historia es buena. Nuestra protagonista en teoría se aleja de los clichés para centrarse en una asesina a sueldo con un pasado oscuro que debe luchar a muerte si desea recuperar su libertad y no terminar trabajando de por vida en unas minas. El problema es que tanto la protagonista, como los personajes y la historia en sí misma, terminan cayendo en muchos clichés.

Celaena, nuestra protagonista, entra en una competencia donde debe luchar a “muerte” por volverse la campeona del rey y de esa manera conseguir su libertad (aunque al final ni luchan tanto a muerte porque los competidores pueden volver a casa…). Este planteamiento me pareció  increíble, pero el problema es que yo esperaba algo tipo Los juegos del hambre o Battle Royale, y terminé con contadas escenas hiper-reducidas sobre la competencia, donde apenas se hablaba de los asesinatos o se enfrentaba a los competidores. Esto me parece un grave error por parte de la autora, pues si se hubiera enfocado más en la competición, siento que el libro habría sido increíblemente adictivo.

Por otro lado, tenemos que la escritura es sumamente “infantil”, aunque el hecho de que consiga atraparte como lo hace, demuestra el gran potencial de la autora. Al principio llegué a cuestionarme si sería un problema de traducción o si realmente el estilo de la autora era así, mas al leer reseñas en inglés, veo que otras personas notaron lo mismo que yo. Sarah J. Mass empezó este libro a los 16 años y se nota. Es posible verlo en sus descripciones, en el manejo tenue de la trama, en los diálogos que son increíblemente “siglo XXI” para un libro “medievalesco”… No obstante, al final del libro se nota un cambio, se nota que la autora ha ido adquiriendo madurez. Casi es posible señalar qué partes corrigió o escribió primero, y cuáles son más recientes. Y los diálogos… ¡Dios! Los diálogos son demasiado modernos para una historia que trata de retomar la tradición épica medieval.

Otro error, insisto, es el manejo de los personajes. Es fácil notar qué personajes no serán importantes porque simplemente pasa de ellos. Los menciona una, dos, tres veces y ahí muere la cosa. Pero cuando un personaje es importante se describe el color de su pelo y sus ojos… siempre, invariablemente el pelo y los ojos (y la ropa). Vale, podemos dejar pasar eso, pero con lo que no puedo es con los clichés y las personalidades poco delineadas.

Empecemos por la protagonista. ¡Es una asesina! Creo que al plantear algo así de fuerte esperaba un personaje sumamente delineado, maduro, incluso oscuro. Pero todo el libro se empeña en demostrarnos cómo Celaena, a pesar de ser asesina, es una niña buena con un corazón puro. Esto me chocó. Preferiría un personaje que pudiera odiar con motivos, que tener un personaje que dice ser una cosa pero es otra. Lo mismo me sucede con el rey y el príncipe: son sumamente infantiles en actitudes y diálogos, y su personalidad es vacía. Al príncipe nos lo tratan de manejar como alguien inteligente, maduro y serio, pero sólo hace estupideces, como acostarte con cuanta mujer se le pone enfrente.

El único personaje maravilloso, a mí parecer, es Chaol. Es el único que me pareció más delineado y coherente con sus acciones y, de hecho, es lo que me hizo devorar el libro porque me encantó. Creo que un punto que habría ayudado a esta historia es haber aumentado la edad de los personajes, pues eso habría brindado parte de la madurez y cohesión que le hace falta.

Habiendo dicho esto, les diré los puntos a favor. La historia, a pesar de estos errores, es bastante buena, MUY buena en realidad; consigue entretener, tiene planteamientos interesantes y se lee muy rápidamente. Adicional a la competencia entre asesinos, comienzan a suceder asesinatos inexplicables, se empiezan a develar secretos y de pronto hay magia antigua en la historia, fantasmas que hablan a través de sueños y bestias y demonios que pueden pasar de un mundo a otro.

Es esta creación, este universo de Sarah J. Mass, es lo que más me ha fascinado (junto con Chaol *-*) y lo que me ha hecho querer seguir leyendo los siguientes libros y darle una buena calificación a este pequeño, pues a pesar de sus fallas, creo que vale mucho la pena. Es un mundo que promete y una historia que, al parecer, da para bastante y que te deja queriendo saber más. Espero en verdad que los siguientes libros sigan mejorando, tal como lo hizo el final de este libro con unos giros muy inesperados y muchas incógnitas por resolver.

Estoy entre darle un 3.5 y un 4, así que le dejaremos las 4 huellitas.


Saga Trono de Cristal
The Assassin's Blade 
(colección de 5 historias previas al primer libro, disponible en inglés)
4. Reina de sombras
5. Imperio de tormentas
6. Tower of Dawn  (solo disponible en inglés)
7. Pendiente de título y publicación

Calificación que le doy:


22 comentarios:

  1. Hola!! Me alegro que te haya gustado!! Concuerdo en muchos puntos contigo y si, la escritura es infantil :P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero aún así consigue atraparte, lo cual demuestra el talento de esta mujer :o

      Eliminar
  2. Hola!!! La verdad es que despues de leer todos los puntos negativos no me dan muchas ganas de leer el libro. Prefiero pasar de el por el momento, te agradezco un monton por tu reseña tan sincera. Me alegro que dentro de todo algunas cosas te hayan gustado mucho!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que dije muchas cosas negativas pero el libro realmente es bueno, ojalá te animes ;)

      Eliminar
  3. wow no sabía que eran 6 libros jajaa pero igual siempre me ha llamado la atención, he escuchado muy buenas cosas pero tambien malas, eso quiere decir que lo tengo que leer para saber que show

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me da gusto que te hay gustado y a mi punto de vista hay un cambio bastante notable con respecto al segundo libro, de verdad sentí una evolución en la escritura. Espero te guste el segundo además que la trama se oscurece un poco más.
    Te mando saludos y excelente reseña 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto que muchos opinan eso, ya quiero empezarlo *-*

      Eliminar
  5. Interesante aportación porque sólo había leído y escuchado cosas buenas de la historia pero es agradable ver otro punto de vista. Y quizá es cosa de darle la oportunidad y ver cómo se desarrolla pues dicen que los otros libros son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en definitiva creo que es una buena propuesta y quiero seguir leyendo los demás libros. Un abrazo :D

      Eliminar
  6. Puessss. A mi me encanto. Y los otros libros están mejores asi que leelos en verdad valen la pena. :D

    ResponderEliminar
  7. EL PRIMER LIBRO TE DEJA UN BUEN SABOR DE BOCA Y CON GANAS DE SEGUIR LEYENDO. HE LEIDO HASTA EL 4° Y ME ENCANTA... LA HISTORIA HA IDO TOMANDO NUEVOS RUMBOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, me alegra que te haya gustado tanto :D

      Eliminar
  8. Hola! Lei el libro, la verdad esperaba mucho mas y me decepciono completamente, no creo leer la continuación.
    Por cierto, tu blog esta genial!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte, qué lástima que no te haya gustado tanto el libro u___u

      Eliminar
  9. Yo sinceramente he leido todos los libros de la saga y me parece excelente, uno en esta saga no se puede dejar guiar por las apariencias. Cada libro es mejor que el anterior y van agregando personajes fuertes y muy inportantes.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, estos libros ahorita si debo leerlos y aunque le encontraste algunos fallos, caso contrario a Corona de Medianoche, les tengo muchas ganas.... ya después este contaré que tal.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en definitiva tienes que leerlos, ¡son geniales! *-*

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D