5 de septiembre de 2018

Reseña de Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi



Título original: Beasts Made of Night
Autor: Tochi Onyebuchi
Saga/Comp.: sí (1/2)
Género: fantasía
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden convertir los pecados en criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa: las bestias del pecado.

Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un precio terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de esa bestia aparece en su piel mientras que la culpa de esa falta se materializa en su mente.

La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, sin embargo Taj tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por ayudar a dar sustento a su familia. Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado a una oscura conspiración.


Mi opinión: 
Ok, tengo un gran problema. Hace como 2 meses que leí este libro y ya no recuerdo muchas de las cosas que quería decir sobre él. No sé si les ha pasado, pero yo soy de las personas que "escriben" sus reseñas primero mentalmente y luego ya las vengo a transcribir acá. Pues la cosa es que escribí esta reseña hace dos meses en mi mente, pero nunca apunté nada... y ya me olvidé de muchas cosas x__x He aquí lo que recuerdo que quería decir:

Desde que vi la portada y el título quería leer este libro, pero al ver su calificación en Goodreads comencé a dudar, pues no entendía cómo algo que sonaba tan bien podía tener una calificación de 3 y algo. Luego, por azares de la vida llegó este libro a mí y decidí leerlo, y en general me gustó mucho y creo que tiene una propuesta interesante.

Todo inicia en la ciudad amurallada de Kos, donde nos encontramos que los pecados pueden hacer que las personas se enfermen y se pongan mal hasta morir. Por ello existen los "aki" o devoradores de pecado, cuyo trabajo es, como su nombre lo indica, "devorar" los pecados para sanar a la gente. Los magos deben invocar los pecados, los cuales salen de las personas y se transforman en terribles bestias que los aki deben matar y luego "tragar". Si lo logran, los pecados se convierten en una especie de tatuaje que aparece sobre su piel, y ese aspecto de "tatuados" e "infestados" de pecados hace que muchas personas los odien.

Taj, nuestro protagonista, es uno de los aki más famosos y pronto será llamado a servir a la familia real, la cual debe mantenerse siempre pura y libre de pecado. Lo que él no sabe es que ha caído en una trampa que lo llevará a formar parte de algo más grande y oscuro de lo que jamás podría haber imaginado.

Hasta aquí todo suena genial, ¿cierto? Y la verdad es que las primeras 200 páginas son maravillosas en lo que vas tratando de descubrir este nuevo universo que rescata muchísimas cosas de la cultura nigeriana, como platillos o palabras específicas. Sin embargo, creo que el gran problema de esta novela es que no tiene una trama bien planteada. Llega un punto en la historia que no sabemos bien qué estamos leyendo, cuál es el objetivo de todo esto, y si estamos llegando a algo o no. Cada vez que creía encontrar el hilo negro, algo sucedía que me cambiaba las cosas y eso me tenía un tanto desorientada. Sabes que está pasando algo, pero nunca entiendes del todo "el qué".

Esto se nota sobretodo con el final que, por desgracia, rompió mis ilusiones de que esto terminara bien. Y no es que sea un final malo, es simplemente que había muchos hilos que no llegaron y se perdieron por ahí, y otras tantas cosas que de pronto aparecen y que simplemente no cuadran. La narración ya no es coherente. El autor trató de crear ciertos giros pero no funcionaron porque él sabía lo que tenía en su cabeza pero no lo había explicado, de manera que el final no tiene el impacto que uno esperaría.

¿Y saben? Eso me tiene tristísima porque creo que la propuesta era estupenda y me gustaba las cosas que se habían ido planteando al inicio y todo este universo que había creado. Quería conocer más sobre los personajes y el misterio detrás de los aki, y lo que habría más allá de las murallas de Kos... pero ahora tengo una sensación de insatisfacción. Es como un pastel que se veía increíblemente rico y lo pruebas, y el betún es genial pero el resto...

Otra cosa que no ayuda es que hay muchos términos que, si uno no conoce, se siente totalmente desorientado, en especial porque ya no sabes si son cosas inventadas por el autor (como la palabra "aki"), o si de verdad existen (como los puff puff, que son una comida nigeriana que sí existe). Y encima no son cosas que siempre se entiendan por el contexto, sino que a veces de verdad no tienes idea de lo que están hablando (y que además son cosas que podrían arreglarse con notas a pie de página).

Fuera de eso, no deja de ser un libro increíblemente interesante. Y vaya, sé que tal vez suena ridículo, pero sí recomiendo que lean aunque sea las primeras 200 páginas porque creo que este universo los va a atrapar de una forma u otra. Es decir, ¡estamos hablando de pecados que se transforman en bestias con las que puedes luchar! Es algo loquísimo y de lo que me encantaría saber más. Me gustó el concepto de magia que hay detrás de esto, el que hubiera mitos y leyendas, el que se nos presentaran objetos nacidos totalmente de la imaginación del autor... Incluso a pesar de que Taj a veces es medio pedante y dan ganas de zapearlo, es un protagonista que puedes seguir y comprender, que te transmite emociones, que ves que cambia y madura.

De verdad espero que los editores trabajen más con el autor para el segundo libro, pues creo que tiene muchísimo potencial y podría crear cosas estupendas. Sus personajes son atractivos, con personalidades definidas, y sabe manejarlos para que no sepas a ciencia cierta quién es el bueno y quién el malo en la historia. El universo está lleno de referencias a distintas culturas. ¡Como quisiera que hubieran pulido más el condenado final, caramba! Pero bueno, frustraciones aparte, me gustó tanto todo el planteamiento que le dejaré 4 huellas (sería 3.5, pero redondeamos), porque en serio me agradó leer algo diferente y fresco en la fantasía juvenil.

Bilogía
2. Crown of Thunder

Calificación que le doy:


6 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu reseña, me lo voy apuntar se escucha interesante, aunque eso del final si me decepciono un poco. De todos modos me lo voy a comprar haber que tal esta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anímate a leerlo Diana, creo que te gustará bastante :D ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Yo empecé googleando los términos y llegó un punto que me harté porque ya no sabía que era de evrdad y que no y.y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá en la próxima edición incluyan un glosario. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. En definitiva no es mi tipo de lectura, pero gracias por la recomendación.

    Nos leemos en = Un libro, un mundo o dos =

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D