26 de septiembre de 2018

Reseña de J. J. Sánchez y el último sábado fantástico, de M. B. Brozon



Título original: J. J. Sánchez y el último sábado fantástico
Autor: M. B. Brozon
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: novela
Edad: 9 años en adelante
Editorial: Océano Gran Travesía
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2003

Todo parece estar de cabeza desde que la mamá de J. J. decidió marcharse de casa rumbo a Chiapas…

Papá trabaja todo el tiempo, su hermana Diana es una pesada y su hermanito Pancho no entiende nada. Para colmo, los han echado del departamento en el que vivían por falta de pago. Sin embargo, lo único en lo que J. J. puede pensar es en volver con mamá. Mejor dicho, ir hacia ella para convencerla de que regrese. Para lograrlo deberá conseguir dinero.

Es entonces cuando casualmente se entera del programa de concursos Sábado Fantástico y de sus grandes premios… Nuestro protagonista no podía imaginar que su plan lo llevaría a hacerse amigo de un chico de la calle, a conocer a la niña más bonita del mundo y a vivir días llenos de emocionantes y divertidas aventuras.

Mi opinión:
¡No saben cómo he disfrutado este libro! Me tardé meses en leerlo porque iba "picoteando" los capítulos, de manera que cuando andaba estresada, cansada o sin ganas de leer algo denso, podía leerme dos o tres capítulos de este pequeño y recuperaba el buen humor.

J. J. Sánchez y el último sábado fantástico nos cuenta la historia de J. J. (ya saben que soy un asco con los nombres, pero es la abreviación de su nombre compuesto, tipo Juan José o algo así x___x, ¡perdón! Solo se menciona dos veces y pues se me olvidó). En fin, J. J. es un preadolescente "normal" con una familia "normal": su hermana mayor lo friega todo el tiempo, su hermano menor es una lata y tiene que andarlo cuidando, su papá se la vive trabajando, su abuela es un tanto extraña, y su mamá... bueno, su mamá por desgracia no está presente pues se ha ido a vivir a Chiapas por seguir su sueño y su pasión.

Desde que su mamá partió, J. J. y su familia se la han visto difícil, tan difícil que un día llega el casero a desalojarlos porque no han pagado la renta hace semanas, y terminan con todas sus cosas en la calle. Así es como nuestro protagonista toma una decisión importante: tiene que ir a buscar a su mamá y traerla de vuelta, pues ella sabrá cómo arreglar todos los problemas.

Con una pluma increíblemente amena y ligera, la autora nos introduce en el universo de este chico y nos presenta todo desde sus ojos, haciendo que los lectores jóvenes puedan identificarse con lo que leen y recordándonos a los adultos cómo eran las cosas cuando éramos chicos, cómo veíamos los problemas, cómo eran nuestras relaciones con amigos y familia, cómo se sentía el primer amor... De igual forma, estamos viviendo la transición de J. J. de niño a adolescente, por lo que podemos encontrarnos con algunas ideas o acciones que aún son muy inocentes o ingenuas, y con sus primeras decisiones más serias.

Me parece que en general es una muy buena propuesta, cargada de humor pero con algunas escenas un poco más serias. Es un retrato de la vida, de los descubrimientos que tenemos a esa edad, y de cómo cuando nos empeñamos en lograr algo, hacemos hasta lo imposible por alcanzarlo. También me gustó mucho que el lenguaje es sencillo, variado y ameno, lo cual lo hace ideal para lectores que se están adentrando en sus primeros libros sin ilustraciones y que buscan lecturas fáciles, agradables y que los mantengan entretenidos durante un buen rato.

Lo único por lo que no le daré sus 5 estrellas es por el final. Lo sentí terriblemente cortado. De hecho me hizo pensar que tal vez estos tres libros que componen la historia eran en realidad uno solo, pero que decidieron dividirlo en tres por aquello de que sus lectores meta no iban a querer leerse un libro de 400 o 500 páginas. ¡Y no está mal que lo dividan! Pero ojalá hubieran trabajado un poco más con los capítulos de cierre, porque literal sentí como si me hubieran cerrado una puerta en la cara.

¡Ya quiero leer el segundo libro! ¿Ustedes ya los leyeron? ¿Qué les parecieron? Díganme en los comentarios.

Otros libros de la colección de J. J. Sánchez
2. J. J. Sánchez y la turbulenta travesía del Alacrán 

3. J. J. Sánchez y el cocodrilo que lloró de noche


Calificación que le doy:


8 comentarios:

  1. Hola, el libro sonaba bien pero no me gustó lo que comentas del final y que sean tres libros pues no se me hace que la historia de para tanto a menos que desearan alargarla para vender =/
    De todas formas gracias por darlo a conocer.
    Saludos, Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que lo cortaran así, aunque al menos sirve para que te quedes con ganas de seguir leyendo, jajaja. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. suena super bonis

    me lo apunto

    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha llamado la atención pero no sé si lo leeré a corto plazo ^^. Tengo muchos libros pendientes T.T. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, es muy peque e ideal para cuando uno anda con resacas literarias, jajaja

      Eliminar
  4. Suena muy divertido, gracias por la recomendación.

    Nos leemos en = Un libro, un mundo o dos =

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D