12 de septiembre de 2018

Reseña de Impyrium, de Henry H. Neff



Título original: Impyrium
Autor: Henry H. Neff
Saga/Comp.: sí, sin confirmar
cuántos libros
Género: fantasía
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Océano
(¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2017

La historia la escriben los vencedores. ¿Y si no dijeron la verdad? 

La dinastía Faeregine ha gobernado Impyrium desde el Cataclismo. Pero su magia se debilita, y con ella, su poder sobre el imperio. Hazel, la menor de las princesas Faeregine, es distinta a sus hermanas; sin embargo, la Emperatriz tiene planes para ella. Su magia parece ser la única baza para salvar el prestigio familiar. Hob, criado lejos del lujo de las grandes ciudades, es enviado a la capital como espía de la rebelión. Contra todo pronóstico, entre él y la joven maga nacerá una amistad. Una unión clave para salvar el reino o destruirlo.

Mi opinión: 
He de confesar que no sabía que esperar de este pequeño. Me llamaba el que fuera de fantasía y tuviera tan buenas críticas, pero la sinopsis me sonaba demasiado general y estereotipada. Pero, ¿saben algo? Los clichés de este libro están al mínimo y tienen que correr a leerlo, bueno, claro, después de que terminen con esta reseña (sin spoilers).

En esta novela descubrimos nuestro planeta tres mil años después de un cataclismo* que provocó que los continentes se fragmentaran y países enteros desaparecieran tras la invasión de un demonio. Sin embargo, las cosas que ese demonio alcanzó a hacer bastaron para cambiar la historia por siempre: ahora no solo hay humanos, sino distintas razas como enanos, magos, dragones, demonios, vye y los mehrun, que son humanos con poderes mágicos.

Durante estos tres siglos los Faeregine han reinado sobre Impyrium al ser la familia con magia más fuerte. Tras ellos, tenemos Casas Mayores y Casas Menores, familias con y sin magia que se mantienen cercanos al poder, con el deseo de ver caer a la realeza y ocupar su lugar. Y al fondo, en páramos, bosques y pueblos, tenemos a la población "normal", los humanos, quienes día a día luchan por unas monedas para sobrevivir. Es en uno de estos pueblos que conocemos a Job, un chico talentoso que ha tenido que abandonar sus estudios para mantener a su familia, pero cuyo destino está por dar un giro de 180 grados.

Además de seguir a Job, tenemos una segunda voz en la historia (la novela está contada a dos voces): Hazel Faeregine, una de las trillizas que heredarán Impyrium y que deben aprender a dominar la magia y el conocimiento para poder gobernar sobre los demás.

Poco a poco descubriremos que las vidas de ambos chicos tienen sus problemas y complicaciones y, cuando ambos caminos se encuentren, los dos comenzarán a descubrir verdades que les fueron ocultas o "maquilladas". Al verse en medio de conspiraciones, secretos, amenazas y traiciones, ambos jóvenes tendrán que tomar decisiones que podrían afectar el destino de todo el imperio.

Como pueden ver, tenemos una historia fuerte y compleja, con varias tramas que se entretejen entre sí. Si bien todo el tiempo tenemos la visión de los niños, el autor se las ingenia para mostrarnos el panorama general y que podamos internarnos poco a poco en este universo increíblemente rico que ha creado. Es tan detallado que incluso se incluyen mapas y un apéndice al final del libro con más términos que podemos aprender para comprender mejor la historia.

Los personajes me parecieron maravillosos y muy bien delineados, cada uno con su propio estilo y personalidad. Me gustó que se distinguieran las voces de los niños de las de los adultos; sin embargo, tengo que confesar que me costó mucho trabajo el creerme que Hob y Hazel solo tuvieran 12 años, pues en muchos momentos toman decisiones o tienen pensamientos que me parecen más propios de un adolescente de 15 o 16.

Dejando de lado las edades, tenemos una historia sólida que se desarrolla a un buen ritmo. El inicio me pareció un poco lento en lo que conocemos a los personajes (tenemos que aprendernos varios nombres y términos), pero pronto uno se sumerge en los capítulos y empiezas a pasar las páginas una tras otra. De verdad que he disfrutado muchísimo este libro, tiene mucha fantasía y una gran construcción.

El único "pero" que le veo y por el cual mi calificación final sería de 4.5 huellas (aunque lo dejaremos en 5) es el final. Sinceramente, me faltó un clímax más fuerte y que me mantuviera al borde del sillón. Sentí como si este libro fuera más largo y de pronto hubieran decidido cortarle ahí porque no querían que quedara una novela de 700 páginas. La verdad eso sí me decepcionó.

Fuera de ese mínimo detalle, creo que la novela es genial y se nota que es la apertura a una serie que promete bastante. También tengo que señalar otro detalle que me gustó, y es que los protagonistas piensan por sí mismos; es decir, a pesar de ser niños/adolescentes, se van formando sus propias ideas, van aprendiendo de sus errores y empiezan a cuestionarse lo que está pasando a su alrededor. Otro plus para aquellos que les choca el romance: ¡en este libro no hay!

Espero que se animen a conseguir esta joya de la fantasía y que lo disfruten tanto como yo. Si bien aún no se da más información al respecto, se sabe que sí habrá más libros en esta serie, aunque no se conocen posibles títulos, fechas de publicación o cuántos serán.

P.D.
*¿Alguien más sacó cuentas y notó que el cataclismo ocurrió en 2013? :$

Calificación que le doy:


1 comentario:

  1. Hola!
    No sabía de este libro pero leyendo tu reseña y viendo lo que te ha gustado no me queda otra que llevármelo apuntado.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D