3 de mayo de 2014

El ocho, de Katherine Neville


Título original: The Eight
Autor: Katherine Neville
Saga/Comp.: sí (1/2 de El ocho)
Género: Novela histórica/aventuras
Edad: 16 años en adelante
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 1988

Francia - 1790
En la Abadía de Montglane descansa un tesoro desde hace más de mil años. Este tesoro se cree estar maldito y ser la causa de muchas destrucciones. Con el estallido de la Revolución Francesa, la abadesa teme que el gobierno trate de recuperarlo, por lo que decide expandirlo por todo Europa por medio de sus novicias, para que así nadie pueda juntarlo otra vez.

Mireille y Valentine son dos novicias que se van a París con su padrino y varias piezas del Ajedrez de Carlomagno. Su misión, además de proteger las piezas que tienen, es servir como ayuda en una ciudad importante a cualquier novicia en posesión de piezas que se encuentre en problemas. De esta forma son involucradas en el juego del ajedrez, luchando para no perder las piezas y descubrir quién es un aliado y quién es el enemigo

Estados Unidos - 1972
Catherine Velis es una informática de Nueva York que vive únicamente para su trabajo. Su único amigo es Henry, un señor mucho mayor que ella que además fue cliente de su empresa. Debido a su trabajo, se ve obligada a mudarse a Argelia, un país del que no conoce siquiera el idioma. Antes de irse, Henry le organiza una cena, en la que termina enterándose de la existencia del Ajedrez de Montglane, y así se ve metida en el juego. La mala noticia es que no sabe en qué bando está.

Mi opinión:
Este es un libro demasiado bueno, uno de esos libros que puedes leer una y otra vez y sigue cautivándote. No estoy segura de por qué decidí leerlo, sólo estoy muy contenta de haberlo hecho.

Desde el principio la historia te cautiva, metiéndote en el juego del poder por unas piezas de ajedrez del que poco a poco vamos conociendo. Además, la historia de Mireille y Valentine y de Catherine son simultáneas, creando preguntas en el lector sobre cosas que cree que sabe pero que se va dando cuenta de que no es así. También surge la inquietud acerca de la gran importancia que tiene el ajedrez, del secreto que se esconde tras las piezas.

En lo personal, me encantó que las historias sean intercaladas, lo que hace al libro más interesante. También disfruté la aparición de personajes históricos (Marat, Robespierre, Catalina la Grande) y de hechos históricos (la Revolución Francesa).

Los personajes también me gustaron. Creo que fueron desarrollados bastante bien, se les va conociendo poco a poco y hay varios que crees que los conoces hasta que te das cuenta que no es así. Además de las piezas de ajedrez, cada personaje que está metido en la lucha por obtenerlas pertenece a un equipo, lo que hace difícil a las protagonistas decidir en quién pueden confiar.

La calificación que le doy:




1 comentario:

  1. Concuerdo contigo, lo ame, todo el tiempo me mantuvo enganchada y deseando mas y mas, en 1 semana me lo acabe, adore que hablara de la revoluciona francesa, el toque de misterio, amor, intriga, acción que le dio fue genial, me enseño cosas sobre el ajedrez, muy bueno.

    saludos nena

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D