23 de mayo de 2014

Popol Vuh, Anónimo



Título original: Popol Vuh
Autor: Anónimo
Saga/Comp.: no
Género: antología, mitología 
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: ca. 1550 (?)

Esta es la historia del pueblo quiché, de los mayas que poblaron Guatemala, así como la cosmovisión de su mundo. Aquí se encuentran los mitos sobre cómo los dioses mayas crearon al hombre a partir de una mazorca de maíz, del gran diluvio que azotó a la tierra y de los hermanos Hun-Hunapuh e Ixbalanqué que se atrevieron a jugar pelota con los dioses del inframundo.

Mi opinión:
Éste es uno de los libros que me hizo enamorar de la mitología mexicana cuando tenía precisamente 10 años. Si bien en la primaria nos contaban varias anécdotas acerca de los mayas y de su visión acerca del mundo, fue a través del Popol Vuh que supe quiénes eran y qué pensaban acerca de sus dioses, de los fenómenos naturales, así como la explicación sobre el origen de su civilización.

Debido a que tiene varias historias, uno puede escoger la que más le guste, topándose con diferentes pasajes dentro de la compilación. Aunque sugiero leerlo de principio a fin para que puedan comprender la creación del mundo tal como la imaginaron los antiguos mayas.

Finalmente diré que si te gusta todo lo relacionado con los mitos y deseas conocer más sobre los pueblos mesoamericanos que poblaron América antes de la llegada de los españoles, es un libro que no te puedes perder.

Mi calificación:

2 comentarios:

  1. Este libro es un orgullo Mexicano, hace unos meses hice un trabajo hablando de todo su contenido, es muy interesante, muchos lo ponen como algo antiguo y aburrido, pero es muy bueno.
    ¡saludos Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto, es un orgullo de nuestra civilización mexicana! Yo también hice algunos trabajos cuando iba en facu y siempre fue un placer para mí leerlo, por lo que me es de extraño saber que muchos lo ponen como algo aburrido.
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D