26 de mayo de 2014

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez






Título original: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Autor: Gabriel García Márquez
Saga/Comp.: no
Género: novela latinoamericana
Edad: 14-15 años en adelante
Editorial: Diana
Año de publicación: 1978

Eréndira vive únicamente con su abuela. Limpia, cocina y atiende todo lo que su abuela le pide, desde el amanecer hasta el alba. Una noche, agotada por su rutina diaria, Eréndira olvida apagar una vela y toda la casa se incendia. Así que la abuela decide que su nieta debe pagarle por la pérdida de sus bienes y al ver que ya no es una niña, resuelve que la única manera en que Eréndira pueda pagarle hasta el último centavo es prostituyéndola.

Así es como inician su viaje de pueblo en pueblo. Cada hombre no es más que unos centavos menos en la deuda que su abuela le ha impuesto. Es entonces que Eréndira conoce a Ulises y, por primera vez, pasará por su cabeza la idea de vivir libre... libre de sus deudas y libre de su abuela. ¿Podrá conseguirlo? ¿Qué será capaz de hacer Ulises por la joven? Y, ¿por qué la abuela lleva esos dos baúles a donde quiera que va?

Mi opinión:
Esta pequeña novela es de lectura sencilla con una historia que nos recuerda cómo es que existen cadenas invisibles que en ocasiones nos atan a ciertas personas. Eréndira es el deseo de libertad, más allá del amor y de lo material, ella representa las ansias de poder librarnos de los factores externos que nos impiden realizar lo que anhelamos. Sin embargo, la joven no es del todo víctima, también se encuentra latente la responsabilidad que no desea asumir por su propia existencia. La muchacha es incapaz de romper el yugo hasta que conoce a Ulises; sólo motivada por alguien más, tal vez por la magia del amor o simplemente por sentir el apoyo de un tercero, es que decide buscar su autonomía.

Si te inicias en esta actividad de la lectura, esta novela es altamente recomendable. Por si fuera poco, la edición que señalo incluye algunos cuentos más para aquellos momentos en los que se nos antoja un tentempié entre lectura y lectura; en ellos conocemos historias como la de un ahogado hermoso o la de un anciano con alas enormes, entre otras.

Dato adicional: algunos de los personajes protagonistas de los cuentos que acompañan la novela, llegan a aparecer en la historia de Eréndira.

Mi calificación:


2 comentarios:

  1. Por qué se recomienda leerla a partir de los 14 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hice un pequeño censo con algunos colegas sobre para qué edad creían que sería recomendable y la mayoría opinó que para 14, debido al tema de la prostitución obligada. Sin embargo, debo aclarar que con algunos me refiero a 3 personas, jeje. Las edades para las que se recomiendan son sólo una sugerencia, creo que si te llama la atención leer un libro, hagas caso omiso y lo disfrutes. :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D