16 de mayo de 2014

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago



Título original: Ensaio sobre a cegueira
Autor: José Saramago
Saga/Comp.: no
Género: novela contemporánea
Edad: 16-17 en adelante
Editorial: Puntodelectura
Año de publicación: 1995

Una extraña epidemia de ceguera blanca azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla, y a partir de entonces se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

Mi opinión:
Aunque en esencia inicia con un suceso que podría pasar desapercibido, conforme va uno leyendo, el texto se va volviendo muy oscuro, precisamente por el hecho de que los personajes caen en instintos que llegan a lo miserable y precisamente esto es lo que nos hace reflexionar sobre lo último.

Las descripciones son muy visuales y por tal motivo la lectura se vuelve ágil, al tiempo que uno se va cuestionando hasta qué punto somos capaces de realizar ciertos actos con tal de sobrevivir o qué tanto podría perderse lo que quiere decir el sentido de humanidad ante ciertas situaciones, que si bien parecerían ficción, no están tan alejadas de la realidad.

No voy a negar que la historia me atrapó en demasía, pues no podía parar de leer para saber en qué finalizaba toda la locura de los ciegos. Además que cuando encontré el libro, una frase fue la que me cautivó: “Y el ciego soñó que estaba ciego”, pues me puso a pensar ¿qué soñarán los ciegos? Y así fue como me motivé a comenzarlo.

Los personajes, curiosamente, no tienen nombre. Todos tienen que ver con sus oficios o por como eran conocidos por medio de sus acciones. Sin embargo, cada uno tiene su esencia y, si bien se van agregando varios a los primeros que se mencionan en el libro, los primeros son los que más atrapan debido a la sensibilidad que poseen y a tratan de no perderse entre la podredumbre en que la población se sumerge después de la epidemia, buscando ser lo más humanos posibles y no perder la esencia de lo que supuestamente nos diferencia de los animales.

Finalmente, diré que si uno es fan de las distopías (que últimamente están muy de moda), no debe perderse esta novela de un premio nobel como es José Saramago, pues aborda muchas de las cosas que se encuentran dentro las novelas distópicas, como la pérdida de los valores humanos, la relación de instinto-supervivencia y, sobre todo, el hecho de que una enfermedad ataque a toda la humanidad, haciéndole perder precisamente lo que la hace humana.

Mi calificación:

2 comentarios:

  1. Hola siento la tardanza, lindo blog (amo los gatos *w* y el curso se ve tan cute) en cuanto a tu reseña la verdad suena bastante interesante la lectura. Me gustan los libros sobre distopías así que lo anoto.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Viry, ojalá te leamos mucho por aquí :D Un abrazo!!!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D