30 de octubre de 2014

El vampiro, de John Polidori



Título original: The Vampyre
Autor: John William Polidori
Saga/Comp.: no
Género: suspenso, gótico
Edad: 13 años en adelante
Editorial: varias
Año de publicación: 1819

Lord Ruthven es un vampiro, pero nadie lo sabe. Y es esa incredulidad que tienen los humanos a creer en hechos fantásticos lo que le permite pasar desapercibido en la Europa decimonónica, además de su gran capacidad de seducción y su carisma. Así, ese apuesto caballero puede atraer a sus víctimas para después darse un festín…

Mi opinión:
Es a este pequeño relato al que le debemos la figura del vampiro como la conocemos actualmente: un ser aristocrático y encantador, no un deforme esqueleto de ataúd que apesta a muerte y putrefacción. No, no fue Drácula el primer vampiro de la literatura, fue éste. Y la mejor parte es que esta historia surgió en la misma noche que Frankenstein en junio de 1816.

Además de su corta extensión, El vampiro tiene un ritmo de lectura muy ameno (en especial si consideramos la época) y se puede disfrutar en una sola tarde. La historia es muy buena, con pistas a diestra y siniestra sobre lo que está por venir.

Sin embargo, lo mejor son los personajes: Aubrey y Lord Ruthven, cuyas personalidades están bien definidas. Son como el día y la noche, y Aubrey tendrá que ponerse las pilas para desentrañar el misterio que rodea al caballero si no quiere terminar en su propia tumba.

Te recomiendo mucho este pequeño cuento de “terror”. Si quieres leerlo, da click aquí.

Como dato curioso, esta novela tiene varias similitudes con La novia de Corinto, de Goethe, una novela donde se habla de una vampiresa.


Calificación que le doy:



2 comentarios:

  1. Hola! Este libro no lo conocía, así que gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D