11 de octubre de 2013

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

 

Título original: The Old Man and the Sea 
Autor: Ernest Hemingway
Saga/Comp.: no
Género: ficción, postmodernismo
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Tomo
Año de publicación: 1952

Un pescador ya anciano se encuentra falto de suerte y con fuerzas muy reducidas para seguir con su labor, y el joven que ha estado trabajando con él debe retirarse por órdenes de sus padres debido a su mala racha, aunque sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, aun cuando con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.

Tras 84 días sin lograr pescar nada, el viejo se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas y le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. En el transcurso de la pesca y el traslado del pez, vemos como el viejo recuerda sus hazañas, su vida y la compañía del joven, lo cual nos lleva a una exploración interna.

Mi opinión:
Uno de los mejores libros que se han escrito dentro de la literatura universal, motivo por el cual no puede faltar en tu librero. Además, ¡está bien cortito! Yo me lo acabé en tres horas y cada que lo leo es un placer, pues siempre me descubre algo nuevo.

Para empezar, se podría decir que la travesía que el viejo hace por el mar es una metáfora de la vida: es un constante ondear que nos trae a veces abundancia y otras veces escasez, tormentas y días buenos, y que tras una constante lucha podemos obtener lo que nos proponemos. Sin embargo, si no se cuida, se nos puede ir de las manos. Además, hay que aprender también que así como la vida nos da cosas buenas, puede llegar a arrebatárnoslas.

El viejo es memorable, pues tiene una de las características que nos acerca a nosotros como humanos: SU SENSIBILIDAD POR LA VIDA. Por lo cual de inmediato le tomamos cariño y no nos despegamos de su travesía, que tiene un sentido filosófico. Finalmente diré que es un libro muy citado, ¿quieres saber por qué? Bueno, pues te invito a que lo leas, pues sólo tú encontrarás qué te quiere decir.

Mi calificación:


1 comentario:

  1. Lo leí y sufrí mucho con el final que le dio el Sr. Ernest u.u esta algo trite pero es de mis lecturas favoritas. Entre muchas más. Afortunadamente todo libro que he leido me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D