4 de septiembre de 2014

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury




Título original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Saga/Comp.: no
Género: ciencia ficción
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Minotauro 
Año de publicación: 1950

Se trata de una colección de relatos que nos cuenta la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización que pueda vivir a sus anchas como en la Tierra. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos, y mostrarán muy poco respeto por una civilización planetaria tan milenaria, fascinante y misteriosa que los marcianos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

Mi opinión:
Si comienzan a gustarte las distopías y los viajes interplanetarios, este es un clásico que no puedes perderte, pues Crónicas marcianas nos fascina por su descripción imaginaria de cómo es el planeta Marte, junto con su civilización muy diferente a la nuestra. Desde el inicio puede verse cómo piensan los marcianos y cómo estos ideales chocan con las ideas de los terrícolas, quienes parecen no respetar ni a su prójimo ni a otras culturas.

Los cuentos pueden leerse de corrido, aunque cada uno tiene un trasfondo que crítica la forma en que vivimos, en especial en esta parte occidental y en América del Norte, la cual parece no tener saciedad para colonizar otros mundos. Uno puede encontrar varias referencias a las historias acerca de la conquista sobre distintas civilizaciones que fueron desapareciendo (o que se ocultaron) ante el avance del hombre blanco (como se les designó a los conquistadores en diferentes culturas en los últimos cuatro siglos).

No voy a negar que este libro me cautivó en demasía y más por el abrupto final que nos revela (aunque se ve venir), pero aun así no deja de darnos una fuerte zarandeada para reflexionar sobre lo que hacemos como humanos. Además de que descubres que, si bien se imaginó como una obra con mucha imaginación, ahora en el siglo XXI te das cuenta de que la colonización de Marte no está lejos de ser una realidad.

Mi calificación:




2 comentarios:

  1. Escuche de ese libro gracias a Benito Taibo en su obra Persona Normal pero no he tenido la oportunidad de leerlo, espero poder hacerlo pronto aún y cuando no va con mi estilo.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des una oportunidad pronto, un fuerte abrazo Roli :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D