15 de enero de 2015

Reseña de ¿Y si quedamos como amigos?, de Elizabeth Eulberg



Título original: Better off Friends
Autor: Elizabeth Eulberg
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014

¿Pueden los chicos y  las chicas realmente ser amigos? 
¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca... 
o a un beso de encontrar el amor verdadero?


Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan de verse después de la escuela, comparten miles de bromas privadas, sus familias están superunidas... Levi y Macallan sólo son amigos, y están felices así.

Pero, claro, los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi pasa tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comienzan a preguntarse si no estarían mejor juntos, aunque quizá eso complique las cosas...

Mi opinión:
La verdad es que es un libro que me encantó. No es una obra maestra ni mucho menos, pero la historia es muy agradable y el estilo de Elizabeth Eulberg es magnífico, a las pocas páginas ya te tiene enganchado con su sencillez y sus increíbles diálogos que suenan tal cual a lo que uno podría decir.

Los personajes principales me encantaron, en especial Macallan. Me identifiqué mucho con ella y me hizo regresar un poco a mi adolescencia. Pero incluso los personajes secundarios están bien formados y rápidamente puedes hacerte una imagen de ellos, lo cual me parece fantástico pues últimamente varios autores no le dedican demasiado a plasmar las personalidades de sus personajes.

También me agradó mucho la edición: los capítulos se intercalan, de manera que uno es contado por Macallan y el otro por Levi, pero encima la tipografía cambia, acoplándose a cada uno de ellos, y al finalizar cada capítulo hay un pequeño diálogo entre los protagonistas donde hacen algún chiste o comentario, o simplemente complementan la lectura.

El estilo es muy ágil, rápido y gracias a los diálogos, la historia se siente fresca y natural. Además, hay muchísimo humor, con muy buenas dosis de sarcasmo. Lo que no me agradó es que de pronto había un par de bromas demasiado inglesas que, si no las entiendes, pues te deja con cara de: ahhh, mira… Eso sí, si tienes miedo de encontrarte con una historia empalagosa y romántica, no te apures: la amistad y el humor son más importantes en el libro.

Otra cosa que no terminó de maravillarme fue el final, pues siento que aunque era lo que Levi deseaba, Macallan parecía un tanto más… ¿forzada? Como si no estuviera convencida con la decisión, y es que toda la novela es tan fluida, que de pronto sentí como si la autora no supiera cómo terminar el libro y hubiera dicho: “Ay, bueno, ya que pase esto y fin”.

Fuera de ello, es un libro que recomiendo mucho y que creo les puede gustar a chicos y grandes, hombres o mujeres, pues gracias a que aborda ambas perspectivas y a que la historia transcurre durante varios años, llega un punto en que invariablemente te sientes identificado. Descubre si te agrada leyendo las primeras páginas aquí.

Calificación que le doy:



2 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo ando cazando pero se me atraviesan otros títulos, me gusto mucho la reseña, creo que nunca había leído una. Estoy consciente de que no es la mejor novela del mundo pero estoy convencido de que me puede llegar a gustar mucho.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! lo quiero lo quiero lo quiero!!! desde el año pasado que lo dieron en la quedada, me moria por leerlo, ya necesito comprarlo! un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D