21 de marzo de 2015

11 consejos que te ayudarán a leer mejor y más rápido


Hola chicos!!! Hoy les traigo esta nota de Cultura Colectiva con 11 tips para leer más, ¡espero les sirva!

En un país con un nivel tan bajo de lectura, como lo es México, resulta fundamental aumentar los índices y fomentar el hábito de ésta. Y es que en ocasiones pretextos como la falta de tiempo hacen que el abrir un libro resulte “más complicado”.

Lo que es cierto es que una vez que nos hemos adentrado en la historia, las páginas nos atrapan y las letras comienzan a tomar forma. Es así que nuestra imaginación le pone rostro a las palabras y le da vida a los personajes; algunos tan queridos que llegaremos a recordar por el resto de nuestra vida, tanto que en muchas ocasiones cuando son llevados a la pantalla grande, no hacen más que decepcionarnos.

El hábito de la lectura resulta sorprendente y puede ser toda una aventura. Desde que lo tomamos en nuestras manos y podemos sentir el peso de cada hoja, hasta la última página cuyo final nos hace sentir melancolía, momento en el que nos despedimos de una historia que nos acompañó por algún tiempo.

Son tantos los libros que están a nuestro alcance, que a veces es difícil decidir cuál leer primero, además que el tiempo parece no alcanzarnos para leer todo lo que quisiéramos. Por ello, a continuación te compartimos 11 consejos que te ayudarán a leer más.

Encuentra un propósito

Hay gran cantidad de libros para todos los gustos. Por eso es importante definir qué es lo que se busca al leer; ya sea aprender o entretenerse, el libro que se escoja debe resultar atractivo para el lector. Así será más fácil estar motivado y leer con mayor velocidad, además de adentrarse en la historia más rápido y disfrutar de la lectura



Lee lo que te atraiga

Como se menciona en el punto anterior, hay libros de toda clase y para todo tipo de lectores. A veces el querer impresionar a otros por haber leído determinado libro puede terminar en una mala elección; un libro que no se disfrutará, terminará siendo una tarea más y nos dejará un mal sabor de boca. Recuerda elegir de acuerdo a tus intereses, aunque también deja que la curiosidad te guíe porque podrás sorprenderte y descubrir nuevas temáticas.


Deja los libros que no disfrutas

Cuando uno comienza a leer y no disfruta el libro, se convierte en una obligación. Si después de haber leído unas 15 páginas el libro no te atrapó y no ves cómo puede tornarse interesante, es mejor que lo dejes. No es que te rindas, pero al haber leído unas 15-20 páginas es posible darse cuenta hacia dónde va la historia. Sucede lo mismo que en el cine: si a los 20 minutos no te atrapó una película difícilmente sucederá más adelante.



Establece una meta

Ponerse metas ayuda siempre a tener claro qué es lo que se quiere lograr, además de que ayuda a mantenerse motivado e ir cada vez por más. Se puede empezar por aumentar el número de libros que se leyeron el año pasado. Aunque tener objetivos más específicos facilitará la lectura siempre. Leer mínimo una hora diario o cumplir con tres libros al mes, puede ser buen ejemplo de metas con las que se puede iniciar.


Establece una fecha límite para terminar un libro

Debido a que la temática de cada libro puede variar, así como la extensión y complejidad de éste, el plazo para leerlo puede ser distinto. Por eso, es recomendable que antes de iniciar alguno se establezca una fecha para terminarlo. Así será más sencillo distribuir el tiempo y apurarse a leerlo. Si bien es cierto que no son “carreritas” y no se trata de leer por leer, es verdad que cuando se tiene una fecha las cosas no se postergan tanto y se realizan.



Haz de la lectura parte de tu rutina

El tema de la falta de tiempo es quizás una de las excusas más comunes por las cuales la gente no lee. Cuando leer se vuelve un hábito, el tiempo no será un problema ya que se encontrará un momento para hacerlo. Se trata de darle prioridad y poco a poco lo harás sin pensarlo como parte de tu vida diaria.


Ten listos los siguientes libros que vas a leer

Esto es muy importante, ya que la mayoría de las veces cuando uno termina un libro no tiene nada más que leer después. Lo que no ayuda en nada, debido a que tomará más tiempo en decidirse qué leer a continuación, lo que puede traducirse en días o semanas. Puedes hacer una lista sobre los libros que te interesan y que quieres leer, así será mucho más sencillo escoger el libro a continuación.



Utiliza tu tiempo libre

Si aprendes a maximizar tu tiempo te darás cuenta que sí tienes tiempo libre que puedes aprovechar para leer. Es sobre todo en las mañanas al despertar o en las noches cuando puedes quedarte un momento en la cama y disfrutar de un buen libro. Así no estarás en medio de una actividad que tengas que interrumpir para leer. Hay momentos que también se pueden utilizar para leer, como por ejemplo cuando estás esperando una fila, transporte público, etc. Llevar un libro contigo en todo momento puede ser una gran idea, ya que nunca sabes cuándo puedes necesitarlo.


Encuentra un lugar tranquilo

Para leer es necesario concentrarse y estar en silencio. Una hora en silencio puede ser mucho más eficientes que tres con ruido. Es también recomendable que durante la lectura te despegues lo más que puedas de la tecnología, el celular es un gran distractor que no ayuda cuando uno sostiene un libro.



Lee por significado, no palabras

Seguro te ha sucedido que te das cuenta que ya has leído unas tres páginas y no entendiste nada de lo que estaba allí escrito. El motivo es que estás leyendo palabra por palabra sin entender lo que están tratando de decirte. El estilo de cada autor es único, por lo que la manera de expresarse nunca será la misma. Lo importante es abrirse y estar atento a las palabras que son verdaderamente relevantes y que buscan comunicarnos algo más que lo se dice. Hay que aprender a leer entre líneas.


Lee varias cosas a la vez

Este punto es importante si estás leyendo libros de no ficción y de consulta. Cuando lo que buscas es obtener información específica, si tienes varios libros a la mano podrás encontrar lo que necesitas saber mucho más rápido. Además es bueno porque así tienes diferentes puntos de vista, lo que te da una mayor perspectiva de las cosas.


Referencia: Lifehack

2 comentarios:

  1. Tu blog es una maravilla, mi madre cuando aprendí a leer y eso fue al terminar el 1er grado, y pasar a 2do, me comenzó a comprar una colección mensual en tapa dura, 1 libro por mes, es apasionante leer , cada libro es un mundo que se abre ante nosotros, tus ideas para colocar los libros me vino como anillo al dedo, no dejes de recomendarnos libros, en ARGENTINA, se está haciendo difícil encontrar libros ya que son importados , besos Moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tus palabras :D Espero verte mucho por aquí y que ese cariño que tienes por la lectura se haga más grande con cada libro y autor nuevo. Un gran abrazo :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D