12 de marzo de 2015

Reseña de El heraldo de la tormenta, de Richard Ford



Título original: Herald of the Storm
Autor: Richard Ford
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: épica medieval, fantasía
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Umbriel/Urano
(gracias a Ediciones Urano por el libro)
Año de publicación: 2014

Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha.

Fuego, sangre y magia son los ingredientes de esta novela, inicio de una trilogía con la que Richard Ford ha tomado al asalto el mundo de la fantasía épica en la mejor tradición de George R.R. Martin y Patrick Rothfuss.

Mi opinión:
He aquí el prólogo más grande de la historia… o al menos eso espero, ya que prácticamente las 512 páginas de esta novela se dedican a plantear escenarios y personajes, pero sin que haya grandes momentos de tensión. Así que quiero pensar que el autor hizo esto como una especie de introducción para que en los siguientes dos libros se desencadene toda la acción…

El heraldo de la tormenta es bueno, pero creo que esperaba más. Tal vez el principal problema fue que me lo vendieron como un libro a la par de George R. R. Martin que trataba de fantasía épica medieval (uno de mis subgéneros favoritos) y en tres segundos yo pensé: Tolkien + Martin = Richard Ford, y pues no, mis matemáticas erraron terriblemente. Así que si planean leerlo, léanlo como algo nuevo, diferente y no busquen comparaciones con autores para evitar decepciones futuras.

Sí tiene toques de fantasía épica medieval en el aspecto de que se desarrolla en una época feudal y se habla de magia y brujos, pero por ahora todo fue por encima ya que el autor se centra mucho más en describir a los personajes que en el lugar donde se desarrolla la historia. Esto me resultó algo decepcionante porque si hay algo que disfruto son los universos y mundos creados por los escritores, y en Steelhaven me siento totalmente perdida: aun no entiendo bien su mitología y su cultura, el papel de la magia y cómo está distribuida la ciudad (hace falta un mapa con urgencia!!!). Pero tiene algo importante y es que te deja intrigado: a pesar de la falta de descripción, hay una voz en tu interior que quiere saber más y que te dice “Ey, ¿y si leemos el segundo libro?”.

Pero entonces viene lo negativo, y es nada más y nada menos que los personajes. En primer lugar, son sumamente clichés y predecibles. Aunque he de admitir que las escenas de acción son muy buenas e intensas y reales y llenas de sangre, generalmente vemos más un monólogo interior, y eso a ratos resulta desesperante.

Por otro lado tenemos el conflicto de las voces. La historia se centra en 7 personajes, todos diferentes, pero el hecho de tener a estos 7 narradores hablándote de mundos que medio se entrelazan, medio que no, a veces conflictúa el avance de la narración y la vuelve lenta y tediosa. No obstante, entiendo el porqué de la técnica, ya que gracias a esas 7 voces podemos conocer Steelhaven en sus diversos estratos: desde la heredera al trono que odia su destino, hasta un asesino y un ladrón.

Otra cosa que me gustó fue esta “oscuridad” que hay en la ambientación; hay un no sé qué que qué sé yo que te engancha de la ciudad aún más que sus propios habitantes.

Así que al final tenemos una historia general buena pero de lento desarrollo, con personajes clichés que no están del todo mal pero que ya leímos veinte veces, y un universo que se ve interesantísimo pero del que no nos dan mucha información… ¿Mi conclusión? Si te gustan las novelas de fantasía épica medieval o de aventura y acción, léelo, no pierdes nada (total, si no te gusta, lo puedes dejar de adorno en tu librero), pero si no eres muy fan del género tal vez sea mejor que te abstengas, aunque claro, lo mejor es siempre juzgar por ti mismo.

Serie: Steelhaven
3. El señor de las cenizas

Calificación que le doy:


3 comentarios:

  1. Ya estás! Lo agregaré a mi wishlist... Es de mi estilo!!!

    Muchas gracias Mont!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te llamó la atención David, ojalá que te guste mucho :D

      Eliminar
  2. Como hago para descargarlo? No encuentro el link de descarga

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D