15 de marzo de 2015

20 novelas para leer en una sentada

Hola chicos :D Hoy les traigo este artículo de Excentrya, aunque Cultura Colectiva ya lo publicó también. ¿Qué opinan? ¿Se han leído estos libros? ¿Les han gustado? Yo he leído algunos y son fenomenales y 100% recomendables :D

Mucho se ha hablado de la importancia de la lectura. Los expertos hablan de los beneficios de hacer de ella un hábito, y tienen razón. Leer nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario, a ejercitar nuestras capacidades de memoria, concentración, retención y comprensión; a normalizar nuestros patrones de sueño, así como disminuir las posibilidades de padecer Alzheimer y reducir los niveles de estrés. El problema es que los acelerados ritmos de vida que llevamos nos dejan con muy poco tiempo para dedicarle a la lectura.



Por lo anterior, te presentamos 20 buenas novelas que puedes leer de una sentada. Cuando tengas una tarde libre o no sepas qué hacer en un domingo de vacío, saca tu dispositivo de preferencia o date una vuelta por la biblioteca o librería más cercana y pregunta por uno de estos títulos que son excelentes y relativamente cortos.


Cumbres Borrascosas 
de Emily Brontë

Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. La novela cuenta la vida de dos generaciones que tienen un punto de encuentro en el amor adverso del protagonista por su compañera de infancia. La historia de amor trágico se desarrolla hasta alcanzar momentos de sensibilidad en los que la pasión, la muerte, el arrepentimiento y la venganza adquieren un protagonismo importante. 




El extranjero
 de Albert Camus

Esta novela cuenta la historia de Meursault. A través de sus andanzas se ven reflejadas las carencias ideológicas que sufrió Europa después de verse herida y violentada por dos guerras mundiales. El protagonista refleja la filosofía del absurdo, la sensación de aislamiento y de desencanto frente a la vida.

La novela más representativa de Camus es a la vez un ensayo sobre la cotidianidad que nos puede hacer insensibles e indiferentes; y habla sobre la divinidad de la fraternidad humana.




Las desventuras del joven Werther 
de Goethe 

Esta es la historia de un amor imposible. A través de cartas y entradas de diario, nos enteramos de la historia de Werther quien está profundamente enamorado de Charlotte, una mujer comprometida y por lo tanto, imposible. Este libro dio pie a todo el movimiento de literatura romántica de la época.




El rojo emblema del valor
de Stephen Crane

Este es un libro pesimista y ferozmente realista que habla de las sensaciones honestas que tiene un joven al entrar a un enfrentamiento bélico. Henry es el protagonista de esta historia que gira en torno a las dudas que se generan en una persona durante la guerra. El protagonista cuestiona su valentía, el valor de la vida humana, si su miedo es diferente, si es inferior a los demás. Todo esto mientras se da cuenta del absoluto absurdo de la guerra. 




El retrato de Dorian Gray
de Oscar Wilde

Un clásico que todos conocemos. Una historia sobre vanidad, hedonismo y miedo a la muerte. En sus páginas, Dorian Gray vende su alma a cambio de juventud eterna.




La noche
de Elie Wiesel

La noche es un relato que se desarrolla en Auschwitz. En él un niño que es víctima de los horrores de la guerra pierde la fe en Dios. Este libro es parte de una trilogía conformada por “ La noche” “El Alba” y El Día”, junto con la Trilogía de Auschwitz y El diario de Anna Frank, son los títulos universales y esenciales para entender ese momento histórico.




El corazón de las tinieblas
de Joseph Conrad 

El corazón de las tinieblas es una historia en la que el lector sigue un viaje terrorífico al interior de África. A bordo de “Nellie” un barco británico tres hombres escuchan a Marlow contar su viaje a África como agente de una empresa de marfil. El odio y la barbare entre los colonizadores y colonizados crea un ambiente de muerte y decadencia.




El gran Gatsby
de F. Scott Fitzgerald

El gran Gatsby es considerada una de las más grandes novelas americanas. El relato versa sobre un personaje (Jay Gatsby) que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento no pertenecer. Noches sin tregua y excesos caracterizan al personaje que retrata el arquetipo de los años veinte, con la prohibición del alcohol y que dieron pie al gangsterismo y la corrupción política organizada. Triunfador en un marcado truculento, Gatsby es presa de una soledad no pretendida.




Frankenstein
de Mary Shelley

La novela que dio origen a uno de los monstruos más utilizados en posteriores obras literarias y cinematográficas, es un clásico de la narrativa de terror. La historia que ya es conocida por todos habla sobre la búsqueda científica por la generación de vida.




Fahrenheit 451
de Ray Bradbury

El título de la novela hace referencia a la temperatura en que se enciende el papel. Plantea un universo, no tan difícil de imaginar en algunos países, en el que los libros están prohibidos, y es misión del departamento de bomberos incendiar los que hay en existencia. El libro describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.




Ethan Frome
de Edith Wharton

En esta historia, la autora nos invita a una pequeña localidad en Massachusetts. Un triángulo amoroso que no termina bien en un lugar donde la gente vive inmersa en una pesadez invernal que hace de la vida una monotonía extraña.




El guardián entre el centeno
de J. D Sallinger 

Una novela corta que cuenta la historia de un problemático joven de diecisiete años llamado Holden Caulfield quien ha estado en varios colegios de los que sale expulsado. Cuando lo expulsan de la última escuela, decide no decirle nada a sus padres y pasar unos días solo divagando por las calles de Nueva York.




Cannery Row 
de John Steinbeck

Cannery Row se desarrolla en Monterey, California. Uno de los principales aciertos de la obra son los diálogos y actitudes de sus entrañables personajes. El autor logra hacer un dibujo pintoresco de un pueblo y sus simbólicos personajes. Los pescadores, los perros callejeros, las prostitutas, los artistas y los soldados con sus novias forman parte la diversidad narrativa. La historia sigue a Mack y sus amigos mientras intentan organizar una fiesta para uno de los personajes más queridos de la comunidad.




Cándido
de Voltaire 

En esta obra filosófica, Cándido, discípulo del doctor Pangloss, sufre el infortunio de creer que el nuestro “es el mejor de todos los mundos posibles”. Después de un número de desventuras, Cándido se ve en la necesidad de replantearse la hipótesis con que inició el viaje.




Un mundo feliz
de Aldous Huxley 

En este clásico de la literatura, Aldous Huxley imagina una sociedad que utiliza la genética y la clonación para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, existe un sistema perpetuado por la genética de castas. La población es clasificada en 5 categorías de acuerdo a sus intelecto. Se habla también sobre una dictadura perfecta: la que tiene la apariencia de una democracia, pero es en esencia una cárcel sin muros de la cual los prisioneros no quieren salir. Un sistema que se mantiene gracias al consumo y el entretenimiento. Aterradoramente premonitoria, esta obra ha sido utilizada para muchos otros libros y películas; sin duda un libro imperdible.




La vuelta al mundo en 80 días
de Julio Verne

Phileas Fogg, un acaudalado londinense se va de Londres para embarcarse en una carrera contra reloj: tiene 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra. La aventura se ve frenada por el inspector Fix, quien relaciona el hecho de la repentina partida de Fogg con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido de que fue el autor del delito.




Rebelión en la granja
de George Orwell

Un retrato de lo peligrosas que resultan los totalitarismos en el mundo. A través de una narrativa en la que los animales son protagonistas, Orwell plantea una situación muy similar a la que han vivido países en los que han habido grandes revoluciones. Una rebelión en una granja donde los animales no son tratados como merecen, nos habla de lo corruptible de las intenciones nobles.




Alicia en el País de las Maravillas
de Lewis Carroll

Alicia entra por casualidad a un mundo imposible con agrios retratos caricaturescos de personajes de la época. En sus aventuras, Alicia se encuentra con numerosos personajes entrañables que tienen un trasfondo y un mensaje. 




Las aventuras de Huckleberry Finn
de Mark Twain

En esta novela se narra la historia de un joven intrépido que decide huir de su padre con la compañía de un esclavo que también está huyendo de sus captores. Su objetivo es llegar a Ohio. 



Un cuento de navidad
de Charles Dickens

Tres fantasmas visitan al acaudalado y tacaño Ebenezer Scrooge. Lo llevan a visitar momentos del pasado, presente y futuro para enseñarle una valiosa lección. Es una de las obras con más adaptaciones de la literatura y un clásico muy sencillo de leer.



1 comentario:

  1. Solo me he leido cuatro, y espero leer todos los demas me encantan este tipo de libros :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D