24 de mayo de 2015

Reseña de En el bosque, bajo los cerezos en flor, de Ango Sakaguchi



Título original: Sakura no mori no mankai no shita
Autor: Ango Sakaguchi
Saga/Comp.: no
Género: cuentos de terror
Edad: 13 años en adelante
Editorial: Satori
Año de publicación: 2013

«Enel bosque, bajo los cerezos en flor puede y debe considerarse, sin duda alguna, una obra maestra del fantástico más grotesco, inquietante y poético».

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka, un camino poco frecuentado que atraviesa un misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer y decide llevársela consigo para convertirla en su esposa.

Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas, y accederá a trasladarse con ella a la capital. Una vez allí, el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que sólo podrá llegar a su fin de una única forma.

En el bosque, bajo los cerezos enflor es la esencia misma del relato fantástico y de horror, aquel que se basa tanto en lo contado como en lo que no se cuenta, y donde el verdadero miedo yace en la naturaleza misma de la vida y sus preguntas sin respuesta.

Incluye también La princesa Yonaga y Mimio y El Gran Consejero Murakami, otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Mi opinión:
Fue una lectura muy diferente a lo acostumbrado y temo que no he leído suficiente literatura japonesa para tener un punto de comparación; no obstante, tomando en cuenta otros cuentistas, yo no consideraría esto terror, si acaso suspenso.

Los tres cuentos tienen imágenes hermosas creadas por el autor a través de sus descripciones. Es fácil dejarse llevar con la imaginación y recrear en la mente los paisajes y los personajes. Sin embargo, en lo personal me faltó más tensión y mucha más acción. Sentí las narraciones un tanto superficiales y a los personajes un tanto planos, a pesar de sus excentricidades.

Es una lectura ligera, que vale la pena para adentrarse en el imaginario japonés y salir un poco de los géneros y autores acostumbrados.

Calificación que le doy:


1 comentario:

  1. WOW
    Nada más antojandonos ¡no se vale! :( jajajajaja NTC
    por cierto....etooo ¿donde lo conseguiste? soy totalmente fan de las historias japonesas, apenas me compré uno de leyendas samurais y fantasmas <3
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D