14 de mayo de 2015

Reseña de Legend, de Marie Lu




Título original: Legend
Autor: Marie Lu
Saga/Comp.: sí (1/3)
Género: distopía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: 2011

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Mi opinión:
Legend es un libro bastante entretenido y rápido de leer. He encontrado en varios lugares que lo comparan con Los juegos del hambre, pero creo que no debemos caer en el cliché de encasillar a todas las distopías modernas como sucesoras de Suzanne Collins, ya que hay muchas subdivisiones dentro de la distopía (por ejemplo, las que se enfocan en alienígenas, y esas no tienen nada que ver con LJDH, ¿verdad?).

Sí, es una distopía, y sí, en muchos sentidos es una más en el montón. Es decir, aunque el libro me pareció muy bueno y súper rápido de leer, no contiene ningún elemento que lo destaque por sí mismo: mismo país de siempre (EUA), narración en primera persona, gobierno dominante y dictatorial, el malo viéndole la cara al adolescente…

Entonces, ¿por qué se los recomiendo? Porque a pesar de todo esto, la historia está muy bien llevada y los dos protagonistas hacen que te enganches rápidamente. La narración se intercala entre June y Day (un capítulo cada uno), que son como el día y la noche, lo que nos permite obtener un panorama más amplio sobre el lugar y la situación social en que se desarrolla la trama.

June (que es la chica) tiene un carácter fuerte, decidido, con tintes rebeldes, y es sumamente inteligente, además de que no duda en soltar golpes y patadas o encajar un cuchillo si es necesario. Day, por el contrario, es más noble y se preocupa por su familia, pero por ser un ladrón y prófugo de la justicia, ha aprendido a pelear y no se deja vencer. Esto hace que la historia se sostenga en dos pilares bastante fuertes.

Hay bastante acción, pero lo más fuerte aquí es la intriga, el no saber quién es el bueno y el malo, y la oscura verdad que se esconde detrás de las políticas impuestas por La República. Otro punto a favor para mí es que la historia de amor no es empalagosa, aunque sí se da demasiado rápido y eso la vuelve poco creíble.

Como conclusión, si te gustan las distopías deberías darle una oportunidad, te agradará. Y si no sabes si te gustan las distopías, me parece un buen libro para adentrarte en el género pues es más ligero que otros. De hecho, lo que tiene Legend es justamente eso: es un libro introductorio para el resto de la trilogía que, espero, siga aumentado en acción y drama.

Lee las primeras páginas dando click aquí.

Serie
Prodigy
Champion


Calificación que le doy:



12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero no pinta mal. Quizás le de una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña. Está genial.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo, está muy padre :) Besos!!

      Eliminar
  2. Tengo el libro pero con la portada gris XD y espero leerlo pronto porque ya me dieron mas ganas de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa portada me encanta :D Ojalá te guste mucho el libro. Besos!!!

      Eliminar
  3. tengo muchas ganas de leer este libro me encanto tu reseña gracias

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, la historia de Legend (los 3 libros) me parecio genial, me encanto y pues espero ver muy pronto la pelicula o la serie xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que serán películas, muero porque ya lleguen al cine. Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Hola hermanita, me muero por leerme este libro, todo mundo habla maravillas de el y por eso me intriga tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hermanita, tienes que leerlo, sé que lo amarás. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. soy escritora y es cierto hay muchas distopias encerradas en USA, por eso mi saga la enmarque en un planeta donde no hay lugares conocidos cada ciudad es única y no esta representada en nuestro globo terráqueo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es excelente, Mariel, mucho éxito con tus novelas ;)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D