28 de junio de 2015

Reseña de El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle



Título original: The Hound of the Baskervilles
Autor: Arthur Conan Doyle
Saga/Comp.: sí (forma parte de las historias de Sherlock Holmes)
Género: suspenso, policíaco
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1902

Cuando un hombre alto, delgado y algo cargado de hombros que obedece al nombre de James Mortimer, entra en el famoso apartamento del 221B de Baker Street con un manuscrito antiguo donde se da cuenta de la maldición de una antigua familia, se inicia una de las más emocionantes aventuras de Sherlock Holmes y de su inseparable Dr. Watson.

Un enigmático crimen relacionado con un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre los Baskerville, los llevará a una mansión situada en los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, un escenario idóneo para esta novela que mezcla el misterio con el cuento de terror, en el que deberán resolver un caso rodeado de extraordinarias circunstancias.

Mi opinión:
La verdad es que nunca había leído ninguna de las historias de Sherlock Holmes (shame on me!), pero me fascinó. El estilo de Conan Doyle es sumamente fluido, sin largas y tediosas descripciones, y suele recurrir mucho al diálogo (que a su vez da pie a juegos de palabras), lo que llena la trama de acción y da mayor fluidez al ritmo de la novela.

He de decir que por las películas siempre había tenido una imagen de Sherlock Holmes como un Doctor House, cuando en realidad es un Sheldon Cooper (The Big Bang Theory): es quisquilloso, tiene sus manías y su mente trabaja a una velocidad impresionante, llevándole cinco vueltas a todos los demás, pero no es tan sarcástico o amargado como a veces se le pinta.

La historia estuvo muy agradable de leer. Desde un inicio van directo al grano: se presenta el problema (en este caso una curiosa maldición que se ha cobrado la vida de varias personas durante generaciones), y luego luego empiezan a llover las pistas, que uno como lector va sumando y acumulando en un intento de resolver el misterio junto con los personajes.

Aunque no es un relato de terror, tiene sus toques fantásticos y las descripciones del páramo consiguen crear un ambiente lúgubre alrededor de los personajes. Hay muchos giros inesperados a lo largo de la historia, al grado de que nadie está absolutamente a salvo del sabueso que ronda por las noches.

Lo recomiendo mucho, en especial si quieren leer algo policíaco pero no están muy clavados aún con el género, o si les gusta resolver crímenes al estilo de Holmes. De calificación le pondría un 4.5, pero a falta de medias huellitas, lo dejaremos hoy en un 4.

Calificación que le doy:


1 comentario:

  1. Hola!!!
    De Conan Doyle he leído su primer novela de Sherlock Holmes (Estudio en Escarlata) y me ha gustado bastante, este libro lo tengo en mi casa pero quiero seguir el orden de los relatos de Holmes, así que tendrá que esperar un poco.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D