27 de junio de 2013

Aplicaciones útiles: Goodreads

Pensemos por un momento en una página web que te permita crear un librero virtual donde organices tus lecturas, que te haga recomendaciones sobre qué leer a continuación, que te permita hacer reseñas y calificar libros... ¡Bienvenido a Goodreads!

Conoce tu próximo libro favorito.

¿En qué consiste?
Tras un simple registro podrás formar parte de Goodreads, un sitio web que te permite compartir lecturas, hacer recomendaciones, hablar sobre los libros que has leído y organizar tus lecturas en "libreros virtuales" personalizados. Este sitio está pensando para que puedas interactuar tanto con tus contactos de Facebook (a quienes podrás espiar y saber si están leyendo algo o no), como con otras personas que comparten tus gustos literarios. De esta manera, tu experiencia de lectura se vuelve más enriquecedora y completa.

Ventajas
- el registro es fácil y rápido
- puedes registrarte con tu correo o con tu cuenta de Twitter o Facebook
- puedes reseñar los libros que leas, darles una calificación, hacer recomendaciones a tus conocidos, averiguar en qué formato está disponible (electrónico, impreso, etc.)...
- puedes organizar tus lecturas en "libreros virtuales", es decir, tú escoges cómo dividir los libros que leas para que se desplieguen en tu página
- puedes establecer metas de lecturas, es decir, poner cuántos libros planeas leer este año, y ver tu progreso cada día
- puedes agregar todas las citas que te encanten y consultarlas cuando desees
- puedes unirte a diversos grupos literarios, ya sea que quieras hablar únicamente de historias de miedo o de romance, o que busques un grupo para analizar a tus autores favoritos
- puedes interactuar con tus amigos, ver qué están leyendo y darle "like" a las publicaciones que te gusten
- puedes subir tus propios escritos, desde cuentos y poemas, hasta ensayos
- puedes dividir tus lecturas en libros que has leído, que estás leyendo y que deseas leer
- puedes participar en tests literarios sobre tus libros favoritos, ¡o hacer el tuyo!
- puedes agregar gadgets a tu blog que muestran qué libros estás leyendo o has leído, o una barra lateral para indicar cómo va tu porcentaje de lecturas programadas para el 2013
- muestra eventos que se realizarán en tu país
- puedes indicar tus libros, autores y géneros favoritos
- puedes hacer búsquedas por autor, título, ¡e incluso por ISBN!
- puedes hacer y descubrir listas con los mejores libros por categoría, género, autor...

Desventajas
- sólo está disponible en idioma inglés
- al momento de realizar búsquedas de libros en español, el sistema puede no mostrar resultados (procura buscar los títulos en inglés)
- si decides publicar, no puedes decidir qué personas de tu Facebook verán dichas publicaciones (serán visibles para todos)

Lo más recomendable de este sitio
Definitivamente, aparte de todas sus increíbles opciones, lo mejor es la posibilidad de establecer una meta de lectura y ver tu progreso a lo largo del año. No importa qué día o mes decidas iniciar, el sistema de Goodreads te mostrará tu progreso conforme marques los libros que has leído (nota: para que te tome en consideración un libro debes poner la fecha en que terminaste de leerlo).

Por si esto fuera poco, dentro de la sección "My books", en "Widgets", encontrarás diversos banners que puedes colocar en tu blog o sitio web para mostrar qué libros has leído o planeas leer, o incluso una barra que muestra el porcentaje de libros que has leído en este año. Además, los banners son personalizables, desde el título que tendrá, hasta el color y el tamaño.

Conclusión
Si te gusta leer y estar en internet, entra ya en Goodreads y amplia tu universo literario a través de sus recomendaciones, al tiempo que organizas tus lecturas, calificas libros y observas cómo van tus amigos con sus propias metas literarias.



4 comentarios:

  1. Hola :)
    Me parece que has explicado muy bien para qué sirve Goodreads y me encantan los gatos de tu blog ^_^
    Pero digresiones aparte, sigo peleándome con los banners. No soy capaz de añadirlos a mi blog. ¿Podrías dar un paso a paso más preciso o decirme dónde puedo encontrar uno? Sé que esta pregunta no forma parte de la temática intrínseca del blog, pero me vendría muy bien un poco de ayuda.
    Muchas gracias.
    Un saludo de un Limón muy poco aficionado a las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. No me hagas ni caso. Ya lo conseguí :)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegra que lo hayas logrado. Un abrazo ;)

      Eliminar
  3. Me encanto tu guia, me ayudo con mi Goodreads :3 Gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D