30 de junio de 2013

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury



Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Saga/Comp.: no
Género: novela distópica
Edad: 14 en adelante
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1953

Por ley se decreta que leer será motivo de muerte. Según las nuevas leyes de un futuro no muy lejano, la gente tendrá prohibido leer pues leer nos hace pensar y el gobierno no quiere que pensemos. Además, leer no le permite a la gente ser feliz, ya que la alegría se encuentra en el contacto con otros seres humanos. Así que las personas que tengan libros deberán deshacerse de ellos de inmediato, de lo contrario sus casas serán quemadas.

Ésa es la realidad que nos espera según Ray Bradbury, un escritor norteamericano. En su libro Fahrenheit 451, Bradbury nos narra una parte de la vida de Guy Montag, un bombero que se dedica a quemar libros. 
En la época de Montag, las cosas han cambiado tanto que manejar a menos de 100 km/hr puede ser motivo de arresto. La última moda es estar en tu sala todo el día, pues en vez de paredes hay pantallas de televisión gigantes donde puedes ver a tus amigos y conversar con ellos todo el día. La vida social es la máxima en cada esquina. Las escuelas han caído tanto que, en vez de enseñar matemáticas y ortografía, se preocupan por mantener entretenidos a los jóvenes con cualquier cosa que no los haga pensar. Y Guy Montag es uno de los encargados de eliminar cualquier rastro de los libros. 

Sin embargo, su vida cambiará al conocer a Clarisse, una simpática joven de 17 años que es feliz pero que desgraciadamente piensa. Montag se dará cuenta del misterio detrás de los libros y deberá salvar su vida y huir si quiere algún día leer a Shakespeare o a Cortázar.


Mi opinión:
Si no has leído esta novela, deja todo lo que estás haciendo y búscala ahora. Sí, sí, así de buena es, en especial para quienes amamos y adoramos los libros. Es una historia con toques de suspense, huídas, arrestos, aventura... Pero lo que realmente atrapa del libro es la capacidad que tiene para dejarnos reflexionando por horas sobre nuestra sociedad, sus valores y el futuro que estamos creando a partir de ellos.

Los personajes están perfectamente bien construidos y te permiten deslizarte por la historia con gran agilidad, como si fueras uno de ellos, viendo y sintiendo todo en carne propia. El ritmo de lectura es muy rápido y, gracias a que la novela tiene 175 hojas (varía según la edición) podrás leerla con tranquilidad en un fin de semana.

El argumento y la trama están perfectamente construidos, y la propuesta de Bradbury resulta inspiradora. ¿Lo mejor? El final, que es totalmente inesperado. Si te gustan novelas como 1984, La rebelión en la granja o Los juegos del hambre, este libro es un must.

Ray Bradbury nació en Illinois, Estados Unidos, en 1920. Ha escrito desde novelas hasta guiones de cine y televisión. Sus obras más conocidas son Crónicas marcianas y El hombre ilustrado.


Calificación que le doy:



3 comentarios:

  1. Después de leer este libro, sin duda quiero leer más obras de Ray Bradbury, especialmente Crónicas Marcianas. Fahrenheit 451 profundiza en los anhelos del hombre, encarnados en el personaje de Guy Montag, cuya misión se vuelve la misión del lector, es lo que más me gustó del libro. El final claramente habla hacia su público y el lenguaje, que va de lo llano a lo poético, es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente la manera en que aborda lo que es la humanidad es impresionante, y el final me parece bellísimo. Un abrazo ;)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D