27 de junio de 2013

Comer rezar amar, de Elizabeth Gilbert



Título original: Eat, Pray, Love:
One Woman's Search for Everything
Across Italy, India and Indonesia
Autor: Elizabeth Gilbert
Saga/Comp: no
Género: Memorias/Autobiografía
Edad: 18 en adelante
Editorial: Aguilar
Año de publicación: 2006


Elizabeth Gilbert vivía una vida de ensueño que cumplía con sus planes y con las expectativas que suponen una mujer en sus 30. Tenía una gran casa en los suburbios, una carrera exitosa y un marido con el que buscaba, al mismo tiempo en que rogaba fallar, quedar embarazada. Aun así, por las noches se encerraba en su baño para llorar lamentando la realidad: que no quería nada de esa vida.

Decide terminar su matrimonio para luego adentrarse en otra relación infructuosa y en una larga y difícil batalla legal que la deja en un peor estado. Tras por fin finalizar su proceso de divorcio y con la promesa de escribir un libro cuyo pago financia su nuevo plan, resuelve realizar un viaje de un año por tres países.

Primero, cuatro meses en Italia, donde disfruta de los placeres terrenales; después, cuatro meses en India, donde se dedica a encontrar su espiritualidad; y finalmente, cuatro meses en Indonesia, donde busca el balance de ambas partes guiada por un curandero al que conoció anteriormente mientras escribía un artículo y quien le predijo que algún día lo buscaría.

Mi opinión:

He visto distintas reacciones hacia el libro que van de un extremo al otro. Hay quienes lo consideran lo máximo y otros que creen que no vale la pena y es una pérdida de tiempo. Es verdad que no es la historia que iluminará y cambiará radicalmente tu vida pero si tiene cosas positivas.

La escritora narra un año de su vida en el que a veces tiende a dar vueltas sin mayor sentido a ciertos asuntos, a no profundizar o profundizar innecesariamente en otros, y a sonar ensimismada y superflua. Sin embargo, al mismo tiempo, cuenta con un peculiar sentido del humor y con mucho encanto que atrapan al lector, lo entretiene y lo hace imaginar y sentir empatía con sus experiencias.

En cuanto a la trama, el inicio de la historia cumple con explicar las bases de donde todo parte pero a lo largo tiene momentos en los que la trama se pone lenta y no parece llevar una línea coherente o interesante, simplemente narra los eventos del día; y luego retoma el hilo y parece tener una estructura y un objetivo. Este patrón se repite en ocasiones.

Me parece importante señalar que aunque ella narra su búsqueda y encuentro con su espiritualidad, no es un libro de autoayuda o superación personal como ha sido catalogado por algunas librerías. No es un libro que dé soluciones o que te lleve de la mano para que tú mismo puedas mejorar en tu vida. Es un libro que no ofrece nada más que la experiencia de una persona que pasó por un momento difícil en su vida.

También debo decir que es un tanto predecible, el título realmente lo dice todo y el final es lo que se espera que suceda. Aun así, lo recomiendo ampliamente. Es una lectura digerible, una magnífica compañía para una mañana en la playa, una tarde en la cafetería o una noche lluviosa en casa, especialmente si disfrutas del romance. Personalmente, me dejó muy buen sabor y ganas de releerla.

Calificación que le doy:

  

2 comentarios:

  1. Este libro es uno de mis favoritos, lo he leído dos veces y voy por la tercera, esta vez en inglés. No sé cómo calificar el estilo de Elizabeth Gilbert, porque su libro me parece una especie de diario. El lenguaje es sencillo y me parece que sí hace reflexiones profundas. Será que me identifico con la autora porque yo también he practicado Yoga y meditación. Me alegra que alguien haga la observación de que éste no es un libro de autoayuda, me desagrada que algunos lo califiquen como tal. Habría que ver las entrevistas de Elizabeth Gilbert respecto a éste libro, deja muy en claro que su intención nunca fue predicar con el ejemplo, sino simplemente relatar una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Un fuerte abrazo :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D