27 de octubre de 2015

Ideas para Día de Muertos (decoración, qué comer, cómo disfrazarte)


El Día de Muertos es una tradición mexicana que en los últimos años se ha ido extendiendo por el mundo, gracias a que sus colores y algarabía han llamado la atención de los extranjeros.

Aunque se celebra en varias partes del país, suele ser en el centro de la República Mexicana donde está más arraigada esta tradición, que se manifiesta de múltiples maneras y con distintos matices.

El renacimiento del Día de Muertos como festividad se debió en gran parte a que los mexicanos que vivían en Estados Unidos querían retomar sus tradiciones, y comenzaron a celebrar en ese país los días 1 y 2 de noviembre.

Pronto los americanos quedaron encantados con esa fiesta tan llena de color, sabor, música y tradición, y tomaron los elementos más representativos para integrarlos al Halloween a través de disfraces, comida y decoraciones.

Hoy en día, podemos encontrar cada vez más productos y elementos en los supermercados y tiendas para celebrar una fiesta con temática del Día de Muertos. Así que si quieres algo diferente, divertido y más alegre este año, estas ideas podrían ayudarte.

La decoración

Uno de los aspectos más importantes es la decoración, ya que es la que sienta el ambiente. Te aconsejo comprar mucho papel picado con temática de Día de Muertos, ¡entre más colores, mejor! Si no venden papel picado cerca de ti, hay tutoriales en internet que te enseñan cómo hacerlo, pero deberás tomártelo con calma.

Recuerda que los colores del Día de Muertos suelen ser vivos y alegres, como verde, azul, rosa, morado, amarillo y naranja. En internet puedes hallar muchas opciones de papelería que tú puedes simplemente imprimir y utilizar en casa.


Otro elemento indispensable son las velas y las flores de cempasúchil; ambos elementos importantes de las ofrendas mexicanas. Si quieres poner un altar, puedes investigar un poco en internet sobre los niveles y sorprender a tus amigos con tus conocimientos. ¡No olvides añadir un poco de incienso!


También puedes ponerte creativo y aprovechar los elementos comunes para sacarles provecho. Pintar unas calaveras y catrinas en unas lámparas de papel, cucharas o platos, en calabazas o globos, o meter las flores dentro de una calabaza son algunas opciones:


Otra opción es crear una o varias plantillas de madera (te las puede hacer un carpintero o incluso las puedes hacer tú usando cartón y cortando con un exacto). Éstas las puedes pintar y colocar en la mesa de comida y postres, o hacer algunos adornos como coronas y guirnaldas que puedas colgar por el lugar:


La comida

Hay muchas opciones que puedes hacer para que tu mesa luzca bien con la temática. Lo principal es que haya pan de muerto y chocolate caliente, ya que son dos platillos típicos de la época:


Por supuesto, las calaveritas de chocolate y/o azúcar, son otro elemento que no puede faltar. Ya sea que las consigas con los nombres de tus invitados o sin nombres, son deliciosas y aportan un aura especial a la fiesta.


También puedes poner manos a la obra y decorar algunas comidas “típicas” con elementos de catrinas y calaveras. Para esto necesitarás chocolate blanco y pintura comestible, así como buen pulso y algo de paciencia. Algunas opciones son:
Cupcakes con cubierta de fondant blanco o chocolate blanco

Bombones blancos

Manzanas cubiertas con chocolate blanco

Paletas payaso cubiertas con chocolate blanco

Otra opción es crear tus propias galletas. Busca una receta que te agrade en internet, ¡hay miles de opciones! Para la parte blanca puedes usar fondant o chocolate de ese color, y el resto se decora con pintura comestible.

Para hacer muñecos completos puedes usar un molde de muñeco de nieve:


Para hacer las cabezas, puedes usar un molde de esfera navideña al revés:


Por supuesto, la bebida por excelencia este día es el tequila, aunque también puedes probar con otras bebidas mexicanas como el mezcal y el pulque. Si te vas por el tequila, unos cocteles como margaritas y palomas, no pueden faltar.

El disfraz

Uno de los elementos más representativos hoy en día es el disfraz de Catrina y de Catrín. Aunque parecen fáciles de lograr, el maquillaje tiene su maña y requiere algo de tiempo, por lo que te aconsejo practicar un par de veces antes del gran día para que puedas probar tanto tu pulso como tu maquillaje.



También deberás poner atención a la ropa y accesorios. Los hombres suelen ir de traje, mientras que las mujeres usan vestidos largos y vaporosos, entre más antiguo se vea mejor. Generalmente no se usan collares, anillos ni pulseras, y los aretes suelen tener un look antiguo. Elementos más comunes suelen ser sombreros de copa en los hombres, y coronas o diademas de flores en las mujeres, así como guantes de encaje:


A continuación te dejo algunas opciones de maquillaje no tan complicadas, pero que sí requerirán tu paciencia y mucho tiempo. Si puedes pedirle a alguien que te ayude, ¡será mucho mejor!


La música

Aunque al ser una fiesta toda música es más que bienvenida, te aconsejo buscar algunas canciones rancheras y jarabes para tener un momento netamente mexicano. Ya sea música cantada por mariachi o por artistas más modernos como Alejandro Fernández y Luis Miguel, siempre encontrarás canciones que harán cantar hasta al más tímido.


4 comentarios:

  1. excelentes ideas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Están geniales las ideas, yo me voy a maquillar de catrina en halloween, lo que pasa es que donde vivo es frontera y acá si se ven un montón de gente vestida en las calles. Chicos y grandes... el altar de muertos, gracias a Dios no tengo a quien dedicárselo, así que paso jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, el maquillaje de Catrina es hermoso *W* Un abrazo!!!

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D