14 de diciembre de 2013

El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo, de J.R.R. Tolkien


Título original: The Lord of the Rings 1. The Fellowship of the Ring
Autor: J.R.R. Tolkien
Saga/Comp.: sí (1/3 de El Señor de los Anillos)
Género: fantasía épica
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Planeta Booket
Año de publicación: 1954

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Mi opinión:
Tolkien nos envuelve con esta maravillosa entrega, llevándonos por un viaje en el que vas descubriendo el mundo de la Tierra Media durante la Tercera Edad. Los ambientes descritos en la historia nos envuelven a tal punto que te sientes caminando en la Tierra Media junto con los protagonistas.

Casi toda la trama gira en torno a Frodo, quien a pesar de su inocencia, poco a poco va tomando el papel que le corresponde como el portador del Anillo Único y de los riesgos que esto conlleva, pues aunque parezca (gracias a las películas de Peter Jackson) una película donde unos matones persiguen a quien desean hacer su víctima, en realidad la novela explora el fondo del alma humana. Frodo constantemente debe luchar contra sus miedos para que el Anillo no lo guíe al mal, aunque para eso necesita la ayuda de sus compañeros. Cada uno de ellos tiene una personalidad distinta y conforme vamos avanzando en el libro, descubrimos uno de los enlaces más importantes que serán el parte aguas para el final: la amistad, pues sin ella Frodo ni los demás podrían haber llegado hasta donde se proponían.

Si bien el lenguaje tiene su lado complicado (por todos los nombres que se inventa) y Tolkien aparte describe muchísimo, logrando a veces cansar un poco, la forma en cómo describe las acciones ayuda a que mantengas la lectura ávida, aunque en ocasiones uno debe detenerse para analizar la situación. Y no obstante, creo que es lectura obligada para quienes gustan de los géneros de fantasía épica, o si te gustaron las películas de El Señor de los Anillos, pues complementan demasiado a estas últimas.

Como dato curioso: aunque en las películas esta primera parte es la más corta, el libro es el más largo de todos.

Trilogía: El Señor de los Anillos

Mi calificación:


6 comentarios:

  1. Estos libros son geniales, están tan bien hechos que de verdad te puedes imaginar a ti misma ahí enmedio de un mundo fantástico, vi hace poco en los filmes online de HBO la de Las Dos Torres y me encanta, especialmente por los personajes que salen, me gusta mucho Gollum y explican lo que le pasó, así como los Ents que me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que los libros son una belleza y las películas están bastante bien adaptadas. Lo que más me gusta de ambos es el poder viajar a ese fantástico mundo :D Un abrazo n__n

      Eliminar
  2. Tambien tengo pendiente de leer esta saga cx

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D