Título original: Siddhartha
Autor: Herman Hesse
Saga/Comp.: no
Género: novela
Edad: 16 años en adelante
Editorial: Gandhi DeBolsillo
Año de publicación: 1922
Siddhartha siempre ha sido el mejor en todo: el mejor hijo, el mejor estudiante, el mejor amigo… pero pronto se da cuenta de que estos logros no llenan su interior y decide emprender un viaje para conocerse a sí mismo y descubrir realmente quién o qué es el ser superior y, sin darse cuenta, quién es él mismo. Conforme pasan las páginas, Siddhartha tendrá que irse desprendiendo de todo lo que creía y poseía para poder seguir aprendiendo, experimentando con otras creencias y formas de vida, conociendo nuevas personas, hasta que encuentre lo que estaba buscando.
Mi opinión:
Este libro definitivamente vale la pena. Es una novela muy corta, pero que debe leerse con calma, dándose uno tiempo para pensar en las miles de frases maravillosas que escribió la pluma de Herman Hesse. El libro es un viaje en sí mismo y cada vez que se relee un pasaje uno descubre algo maravilloso.
Creo que una de sus ventajas es que al estar narrado como una historia (la vida de Siddhartha), el libro adquiere un ritmo más veloz y se puede profundizar mucho en los sentimientos y pensamientos de Siddhartha. Hay momentos en que te sientes totalmente identificado con él y es como si descubrieras con él las respuestas, otros en que no pero aún así sigues aprendiendo con él, y al final te das cuenta de que descubriste también algo de ti mismo.
Los personajes son una belleza. Simples pero profundos, tan humanos que sientes que los conoces de siempre. La historia es muy linda y da giros a cada rato, cambiando la trama de formas inimaginables, de manera que siempre quieres seguir leyendo más.
Mi calificación:
De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.
ResponderBorrar