23 de enero de 2014

Aplicaciones útiles: ¿Qué es Lectyo y para qué sirve?

La noticia se está corriendo cada vez más y más aprisa: se ha creado una nueva red social exclusiva para hispanoparlantes que aman leer y todo lo relacionado con el mundo de los libros: Lectyo, pero... ¿y eso qué es? ¿Cómo funciona? ¿Quién se puede meter?




¿En qué consiste?
A primera vista Lectyo me recordó mucho a Twitter en cuanto a su estética y la manera en que está organizado. Tienes una página de noticias donde puedes ver lo que todo el mundo publica (amigos o no), después puedes ver exclusivamente tus posts, tu perfil, tiene para subir fotos y videos, y al final unas pestañas para ver a quién sigues y quién te sigue.

El punto de esta plataforma es conseguir que los amantes de los libros en el amplio sentido de la palabra (tú, yo, tus amigos, editores, traductores, ilustradores, lectores, libreros, bibliotecarios, blogueros, y un largo etc.) puedan convivir y hablar de los temas que más les apasionan, desde poetas favoritos hasta las esperanzas del libro impreso y su devenir en los próximos años.


Ventajas y Desventajas
Tal vez es un poco pronto para hablar de sus ventajas y desventajas, dado que por el momento Lectyo es tan sólo una versión de prueba (incluso si te registras, verás que te aparece "beta"). Si bien desde su lanzamiento a finales de 2013 la red ha tenido una buena acogida en España y América Latina, todavía tiene varias fallas, empezando porque las páginas suelen trabarse o congelarse.

Después de registrarte (gratis) con un correo electrónico, Lectyo te pide que establezcas tu url personalizada (muy bueno para los primeros que se registren, mala idea para quienes lo intenten después) y te manda a tu perfil. Bien, jamás llegué a mi perfil... Tuve que actualizar la página un par de veces para lograrlo. Ya ahí, te piden que respondas una serie de preguntas que van desde tus gustos de lectura hasta tu profesión, pero lo desesperante del caso es que al darle "guardar" de nuevo se pierde la información.

Por el momento, lo único que he logrado hacer es poner mi foto de perfil y de fondo, así como comenzar a seguir a 1 persona. El resto de las opciones se traban o simplemente no abren. Pero volvemos a lo mismo: es una versión de prueba con muchos errores que deberán irse solucionando poco a poco. ¿Podemos condenarlos por eso? No.

De las cosas que se alcanzan a ver y que llaman mi atención, es la posibilidad de entrar a debates o "tertulias", descargar e-books promocionales gratis (esta semana es uno de Pinterest), y el poder conocer gente con tus gustos literarios. Sin embargo, nada nuevo que Goodreads u otras redes no nos hayan ofrecido hasta ahora...

Conclusión
Si bien Lectyo suena interesante para quienes amamos leer, la página no tiene hasta el momento nada que la haga diferente de las demás redes sociales y, mientras no se vuelva "famosa" y jale mucha gente (y consigan solucionar los problemas técnicos), tampoco tendrá tanta utilidad para quienes intenten promover sus libros, blogs, canales de YouTube, etc., o simplemente quieran hacer nuevos amigos.

Supongo que no queda más que sentarse a esperar y cruzar los dedos porque el proyecto crezca y arranque. Por lo pronto les aconsejo echarle un ojo a la red (nada se pierde) y a su página de Facebook donde están poniendo estadísticas interesantes.

Algunos datos extras
  • Lectyo es un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • El contenido está 100% en español.
  • Según estadísitcas, los primeros registrados son:
17% bibliotecarios
15% editores
12% ilustradores
11% libreros
7% maestros

2 comentarios:

  1. Pues gracias por darlo a conocer, voy a echarle un vistazo!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué :D Luego nos cuentas tu experiencia y si te gustó. Un abrazo n__n

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D