26 de enero de 2014

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez



Título original: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Saga/Comp.: no
Género: romanticismo
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Diana
Año de publicación: 1985

Florentino Ariza ha vivido enamorado de Fermina Daza por 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches de espera, desde la primera vez que la vio. Y aunque cuando era joven le manifestó su pasión por ella, el deseo de demostrarle el gran amor que le tenía no pudo concretarse, pues el padre de Fermina Daza, al enterarse que Florentino Ariza la pretendía, no lo consintió y mandó lejos a la chica. Cuando ella regresa en plena epidemia del cólera, el padre de Fermina arregla pronto un matrimonio y Florentino tendrá que tomar una decisión respecto a su amada.

Mi opinión:
Si te gustan las historias de amores imposibles, este libro será uno de tus favoritos. Ambientado a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, vamos siguiendo los eventos que envuelven a Florentino Ariza y Fermina Daza desde que se conocen hasta el último encuentro.

Su historia, un tanto trágica, nos da a conocer una de las realidades más curiosas: el primer amor nunca se olvida, aún cuando tratemos de conocer a más gente, enseñándonos las diferentes facetas por las que éste nos muestra mientras la vida pasa, así como las distintas formas en las que llega a nuestra vida.

Toca cada una de las sensibilidades que nos ha tocado vivir (y para quienes somos jóvenes, que nos tocarán vivir) con una sutileza que nos hace reflexionar sobre cómo nos afectan las decisiones relacionadas con el amor, expresado a través de citas tan ciertas como: "Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna", "Dile que sí, aunque te mueras de ganas por decirle que no, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida de decirle que no", además de identificarte con alguno de los personajes, pues cada uno de ellos contiene cierta esencia sobre los males que el amor conlleva, efecto que es más notorio en Florentino Ariza, quien vive enamorado de todas y de ninguna.

Mi calificación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D