14 de enero de 2014

Las partes de un libro

¡Hola, chicos! En esta ocasión vengo con un tema un poco, mmm... ¿cómo decirlo? ¿Técnico? Pero que me pareció que no está de más conocer, en especial si nos consideramos amantes de los libros. Así que hoy les hablaré sobre las partes que componen un libro.


Por afuera

Vamos a empezar por lo primero: por el libro por fuera. Habrán notado que hay dos tipos de libros: los de pasta blanda y los de pasta dura; los primeros son los que podemos doblar fácilmente, los segundos suelen ser más caros porque su pasta es dura para impedir que los libros se maltraten fácilmente. Sin embargo, en ambos casos los libros tienen estas partes.



Tanto los libros de pasta blanda como los de pasta dura pueden traer una faja, que generalmente contiene información de la editorial o alguna cita o frase que busca vendernos el libros. La cubierta es lo que generalmente llamamos portada y contraportada, y que es la que puede ser de pasta dura o blanda. La solapa, por otra parte, no la tienen todos los libros y es ese pequeño rectángulo que se guarda en el interior del libro y que es una extensión de la cubierta; por lo general ahí viene información sobre el autor, el libro y otras sagas o novelas similares.


Por dentro

Un libro por adentro siempre será el mismo, sin importar el tipo de cubierta que tenga. La sobrecubierta es como un forro protector que se le pone a ciertos libros, y que puedes quitar o poner; todas las sobrecubiertas tienen solapas para que puedas atorarla dentro del libro y que así no se caigan. Por su parte la solapa, como decíamos arriba, es una extensión de la cubierta que se puede doblar para que quede dentro del libro. Así, un libro puede tener una cubierta de pasta dura, con una sobrecubierta de papel.


La guarda es la hoja en blanco que viene al inicio del libro, y va seguida por una portadilla (donde sólo suelen venir título y autor) y una portada (con el título, autor y a veces algún otro dato, como la edición). Atrás de la portada está la página legal, con los datos de edición, impresión y derechos del libro.

Y pues básicamente esas son las partes físicas que componen un libro, ¿qué les pareció? Esperamos que les haya gustado y que no los hayamos hecho más bolas, jajaja. Próximamente publicaremos las partes internas de un libro, donde explicaremos lo que son las guardas, el epígrafe, el colofón, entre otros.

Un abrazo :)

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Me resultó muy útil.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D