28 de enero de 2014

Frankenstein o el Prometeo moderno, de Mary Shelley



Título original: Frankenstein or The Modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Saga/Comp.: no
Género: gótico, terror
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación: 1818

Su temprana curiosidad lleva al joven Víctor Frankenstein a investigar sobre los misterios de la vida y a estudiar las teorías de la electricidad y la galvanización, que es el poder dar vida a objetos inanimados mediante la electricidad. Poco a poco comienza a construir un ser de 2.5 metros de altura usando cadáveres. Él deseaba que tuviera una fuerza y resistencia sobrehumanas, pero en cuanto termina su obra y le da vida, ve que ha creado un monstruo y huye.

Pronto le informan de la muerte de su hermano, y Víctor sospecha que su monstruosa creación puede estar detrás de ello, así que emprende un viaje a los Alpes, donde se encuentra con él. El monstruo le cuenta los tormentos que ha tenido que pasar en su corta y dura existencia por culpa de su aspecto. Al final hace una petición: que le creen una mujer con la que pueda aislarse y vivir por siempre; pero Frankenstein se niega y con ello desata la ira del monstruo, que ahora buscará venganza con todos los que pueda...

Mi opinión:
Si no has leído esta novelita (de unas 100 páginas aprox.), borra todos los conceptos que tengas de Frankenstein y hazlo, vale mucho la pena. La historia es un poco complicada de leer, pues el ritmo de lectura es un poco lento al principio y hay pasajes un tanto tediosos. Pero también es una historia llena de acción, traición, asesinatos y drama que te mantendrá queriendo saber más en todo momento.

Los personajes son espectaculares, en especial el “monstruo” (que no tiene nombre), pues demuestra sentimientos tal como los tendría un ser humano. Es curioso notar que con el pasar de los años, el apellido de Víctor Frankenstein haya pasado como el nombre del monstruo, mientras que su nombre (Víctor) como el de su asistente, cuando este último personaje ni siquiera existe en el libro.

Si te preguntabas por qué lo del “Prometeo moderno”, se debe a que en la antigua Grecia se creía que Prometeo había esculpido al hombre a partir de arcilla; tal como Frankenstein lo haría siglos después (en esta ficción) a partir de restos de otros hombres.

Calificación que le doy:


2 comentarios:

  1. Es un libro excelente, sobretodo porque en el momento de la creación de la obra, la autora era bastante joven, sino estoy mal tenía 18 años cuando escribió Frankestein. Es una historia que transgrede el pensamiento colectivo de que el monstruo es alguien malo, tan solo es alguien con sentimientos que está envuelto en un doloroso presente en donde su creador lo odia y él solo quiere ser amado. Es muy, muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y sí, Mary Shelley era muy joven cuando lo escribió. Saludos :)

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D