3 de agosto de 2015

Reseña de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss



Título original: The Name of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
Saga/Comp.: sí
Género: fantasía
Edad: 16 años en adelante
Editorial: Penguin Random House (muchas gracias por el ejemplar)
Año de publicación: 2007

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí. Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron».

Mi opinión:
Hay pocos libros que uno pueda recomendar a cualquier persona, independientemente de la edad o sus gustos. Bueno, éste es uno de esos libros únicos y especiales que todos deberían hacerse un espacio para leer. Aunque su tamaño impresiona (872 páginas), no te dejes engañar: cada hoja lo vale.

La historia se centra en Kvothe, quien decide narrarnos la verdadera historia de su vida, una vida por demás legendaria y llena de peripecias. Desde joven se ha distinguido por su carácter, inteligencia, ingenio y personalidad, lo que le ha permitido vivir cosas que muchos otros sólo soñarían. Todo empieza con él de niño, con su cabello rojo y unos ojos que cambian según su humor, y cómo la vida lo va llevando por caminos sinuosos llenos de traición, amor, pasión y muerte.

Conforme se narra esta historia, Rothfuss nos adentra en el mágico mundo que ha creado, donde Tehlu es el dios supremo y los Chandrian siembran el terror y el caos. Las descripciones son excelentes y nos permiten sentirnos parte de cada momento, con ganas de ser un personaje más, amigo de Simmon o un aprendiz, ¡o hasta un ladrón y asesino!

El ritmo es bastante bueno, en especial después de las primeras páginas (cuando uno le ha agarrado el hilo a la historia), aunque sus casi 900 páginas puede hacer que el avance sea un poco más lento y a veces puede desesperar un poco, con un poco de paciencia verás que dos párrafos más adelante vuelves a estar completamente enganchado.

Definitivamente un libro que recomiendo, que tiene la profundidad y originalidad de un maestro como Tolkien, y que atrapa fácilmente a jóvenes y adultos por igual. Muero por leer la siguiente parte.

Serie: Crónica del asesino de reyes
2. El temor de un hombre sabio
2.5 La música del silencio

Calificación que le doy:


23 comentarios:

  1. Amo este libro, que bueno que lo leíste porque me encanta mil

    ResponderBorrar
  2. una obra de arte de la fantasia

    ResponderBorrar
  3. Desde que vi este libro se me antojó pero sus cientos de páginas intimidan un buen. Qué bueno que lo reseñaste y que te gustó tanto :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me encanta tu reseña, me llama mucho la atención y sin duda ahora que pueda debo comprarme los últimos dos , espero leerlo pronto, porque si impresionan casi 900 páginas pero le haré un espacio. Saludos.. por cierto me pregunto como se pronuncia el nombre del principal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, habrá que leerlos con calma pero bien, porque valen la pena. Yo al principio del libro lo pronuncié "Kote" hasta que caí en la cuenta de la "v", así que a veces pensaba "Vote" y otras "Kavote", jajaja, total que no me decido xDD

      Borrar
    2. si no mal recuerdo al principio del libro te dicen XD pero por si lo olvidaron se los dejo "cuouz"
      este mundo es delicioso, muero por leer el 3 y ultimo libro de la trilogía

      Borrar
    3. Sí, ha sido un libro fascinante *-* Y tienes razón, sí lo dicen x___x

      Borrar
  5. Hola Montse!!
    A este libro le tengo muchas ganas porque todo mundo dice que es muy bueno, espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Definitivamente voy a tener que leerlo, me lo han recomendado y despues de esta reseña ya no hay dudas. Besito

    ResponderBorrar
  7. Sera una de mis próximas lecturas

    ResponderBorrar
  8. Amo este libro. Lo leí hace como cuatro años y me encantó, me parece simplemente maravilloso y memorable. Coincido completamente con tu opinión, si hubieran sido más páginas no me habría molestado jaja. Muero por leer "El temor de un hombre sabio"

    ResponderBorrar
  9. Ya completé lo que lleva de la saga...
    Amé estos libros, son mí nuevo clásico! Espero salga un nuevo ejemplar pronto, no importa las páginas que tenga, cuántas más mejor así tardo en leerlo porque una vez que arranco no puedo dejarlos! Están muy bien escritos y son muy llevaderos.
    Muy lindo blog, ya agendé mis próximas lecturas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras y creo que justo ya viene el tercer libro y que saldrá en 2019, pero aún no sé si solo son rumores o ya es un hecho confirmado. ¡Saludos!

      Borrar
  10. Me encanta esta saga y estoy a la espera del siguiente libro, espero que la espera valga la pena. También ley el árbol trueno. Es muy...intere
    sante

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D