15 de agosto de 2015

Reseña de Festín de muertos, antología de relatos mexicanos de zombis



Título original: Festín de muertos, 
antología de relatos mexicanos de zombis
Autores: varios
Compiladores: Raquel Castro y Rafael Villegas
Saga/Comp.: no
Género: ciencia ficción, distopía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Océano
Año de publicación: 2015

La moda zombi, la cual ha dado lugar a novelas, series de televisión y películas, adquiere en manos de un puñado de autores mexicanos un renovado impulso y características muy peculiares. Esta antología reúne varias historias oscuras y violentas que, sin duda, harán las delicias de los amantes de las emociones fuertes, en particular de los jóvenes. Es una muestra de terror made in Mexico en la cual encontramos lo mismo a narradores jóvenes que a figuras consagradas. Unos y otros nos entregan cuentos de gran calidad y sobrecogedora eficacia. Entre los autores antologados están: Bernardo Fernández “Bef”, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, José Luis Zárate, Karen Chacek y Norma Lazo.

Mi opinión:
La verdad es que disfruté mucho esta antología. Como ya he comentado en otras ocasiones, no soy muy fan de los zombies, pero lo cierto es que los cuentos que encontré aquí me agradaron en su mayoría: son amenos y ligeros, pero a la vez contienen un mensaje que te puede dejar pensando en un montón de cosas por un buen rato.

Me agrada que haya diversidad, tanto en tonos y estilos, como en los mismos tipos de zombies. Unos son rudos, insensibles, asesinos…, otros extrañan su lado humano, otros más están en el limbo, otros más son humanos contando sus experiencias con estos entes que han llegado de pronto para inundar las calles del mundo y acabar con la especie humana.

Entre mis favoritos estuvo uno sobre el Día de Muertos, así como un zombi en proceso de “recuperación” o rehabilitación para ser humano; estos cuentos me encantaron porque las últimas líneas cambian todo lo que uno creía saber ya de la historia o del personaje. Hubo otros con imágenes más crueles y tétricas, otros llenos de humor mexicano, y otros más donde el amor tiene que pelear por sobrevivir.

En definitiva, se trata de una colección de cuentos fantásticos muy bien lograda, donde imagen y texto se complementan para crear una doble narración. Se los recomiendo mucho, sean o no fans de los zombies.

Calificación que le doy:



5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención porque es un libro de autoría mexicana pero no soy muy fan de los zombies. Buena reseña

    ResponderBorrar
  2. Hola montse, se me hace aalgo original este libro y quiero leer algo mas de autores mexicanos, seguro le dare la oportunidad, un beso

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente debo leer esa antología porque son ZOMBIS y de autores mexicanos :3

    ResponderBorrar
  4. Hola Monte!!
    Este libro me llama mucho la atención y al conocer a sus autores en la quedada me dije tengo que leer estos libros sii o si, asi que me lo anoto y cuando lo lea te dire que me parecio. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D