1 de septiembre de 2015

Antonio Malpica gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil



Por primera vez, un autor mexicano se lleva este galardón y es nada más y nada menos que Antonio Malpica, reconocido por obras como La lágrima de Buda, Informe preliminar sobre la existencia de fantasmas, El color del trigo y No nos extrañará el sistema, además de la saga El libro de los héroes.

Antonio Malpica Maury (1967) recibirá su premio el próximo 1 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el cual incluye un premio en metálico. El jurado estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); María Cristina Vargas, representante de International Board on Books for Young People (IBBY); Patricia van Rhijn, representante de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Carlos Tejada, por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; y Juan de Isasa, representante de Fundación SM.


Se decidió darle el premio por su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, “arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo, y por el amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”.

Tras recibir la noticia, Antonio Malpica confesó estar muy impresionado y declaró: "Tengo una gama de sentimientos por este reconocimiento. No sé qué siga después de esto, no sé qué se haga con un premio tan importante en las manos, lo único que he hecho es escribir historias que me parece valen la pena ser contadas, y pues voy a seguir haciendo lo mismo porque no me veo haciendo algo distinto".


También comentó que es una gran responsabilidad ser el primer mexicano en obtener este premio, aunque "eso no significa que sea el mejor, simplemente tuve la gran fortuna de que me postularán y salieran las cosas, pero sí voy a tratar de llevar adelante el nombre del país con dignidad".

Además, señaló que en estos momentos revisa "las últimas sugerencias del cuarto libro de la saga, para entregarlo en una semana, y escribo una novela de ciencia ficción para los jóvenes".

2 comentarios:

  1. Que emoción! Se lo merece! asdfghjklñ ni siquiera tengo palabras para describir lo feliz que soy jijiji

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D