30 de septiembre de 2015

Reseña de Sirenitas, de Louisa May Alcott



Título original: Sirenitas
Autor: Louisa May Alcott
Saga/Comp.: no
Género: cuentos, fantasía
Edad: 10 años en adelante
Editorial: Urano (¡muchas gracias por el ejemplar!)
Año de publicación: 2015

Un libro inédito de una grande de la literatura, hecho para edades entre los 9 y los 99. Una colección singular de cuentos de sirenas, nereidas y genios acuáticos de Louisa May Alcott, la gran escritora trascendentalista norteamericana que ganó fama universal con su novela Mujercitas.

La compilación fue realizada por el traductor Óscar Mariscal, gran conocedor de la literatura victoriana y norteamericana dedicada a niños, jóvenes y adultos, y reúne la novela corta «Ariel o la leyenda del faro» y seis relatos más de criaturas acuáticas. La historia central, de 1865, remite a los personajes de La tempestad de Shakespeare, y la protagonista se llama Ariel March, lo que la convierte en una “hermana desconocida” de «las mujercitas».

Como complemento habrá seis relatos cortos de marcado ambiente fantástico en los que también hay sirenas, nereidas y ninfas de las aguas.

Mi opinión:
Cuando vi que Louisa May Alcott había escrito cuentos de hadas para niños, inmediatamente pensé: “Tengo que leerlo”. Los cuentos son maravillosos, con un ritmo muy agradable y un lenguaje que, aunque “victoriano” en algunos aspectos (es decir, con palabras que ya no se usan actualmente o un tanto redundante), no es muy cansado ni complicado para los lectores más jóvenes.

Además de una portada hermosa, algo que amé del libro es el tamaño. No me pregunten por qué, pero lo siento como más personal, más íntimo. En su interior hay un cuento largo y seis más cortos, pero todos se leen como agua. Podemos percibir algo de humor y sarcasmo en algunas líneas, pero en general son historias que resaltan el amor y la inocencia de las personas, y que buscan dejar una moraleja de forma sutil o hacer una crítica.

De mis favoritos fue el primer cuento "Ariel o la leyenda del faro", que es una historia de amor muy al estilo de la obra de La tempestad, de William Shakespeare, donde la tragedia acecha a los amantes junto con una profecía que podría condenarlos a vivir separados por siempre.

Hay otro cuento donde los personajes son animales típicos del mar, como tortugas, langostas, caracoles, ¡¡¡y hasta mosquitos!!! Aunque se trata de una fuerte crítica a la superficialidad de las personas, la historia está bien manejada y resulta entretenida. ¡El final es lo mejor! En otro se habla del color de la piel y su importancia como problema social en aquella época, mientras que en otro más se resalta la amistad, pero todo disfrazado a través de personajes maravillosos y una trama con toques de fantasía en algunos casos.

A pesar del nombre, no en todos los cuentos aparecen sirenas como tal; muchas veces es únicamente el escenario marino el que se comparte en común. No obstante, sí hay cuentos enfocados en estas criaturas marinas, aunque no se les pinta de la mejor manera pues el punto de May Alcott es hacer observaciones sobre lo que sucedía en sus tiempos en la sociedad.

Otro detalle que me gustó de la edición es que incluye notas del traductor para explicar algunos puntos o referencias que May Alcott hace sobre su época u otras obras. Hay mucha intertextualidad (referencia a otras obras literarias), principalmente de William Shakespeare. Además, la edición está muy bien cuidada y prácticamente sin erratas.

En conclusión, creo que es un pequeño libro de historias que todos pueden disfrutar, tanto chicos como grandes, mientras amen los cuentos de hadas. Le daría 3.5 pero a falta de medias huellitas, lo dejaremos en 4. Por cierto, también de la autora les recomiendo un libro no tan conocido pero muy lindo: Jack & Jill.

Calificación que le doy:


12 comentarios:

  1. Que bueno que lo reseñaras, el fin pasado lo vi en la librería y me llamo mucho la atención pero no pude comprarlo, ahora sé que debo conseguirlo pronto

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Roli, la verdad está muy bueno y me encantó que fuera del siglo XIX. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. HOLAA!
    Ultimamente me estan gustando mucho las historias sobre sirenas!
    Actualmente estoy leyendo una, es increible <3
    buena reseña! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que te gusten este tipo de historias, las sirenas son fenomenales. Un gran abrazo :D

      Eliminar
  3. Que bien que te gusto, no creo leerlo pot que vivo en un lugar donde no venden libros, pero si algun dia lo veo, probare que tal, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Carlos, eso de no poder conseguir libros es horrible, me pasó durante muchos años. Un fuerte abrazo :D

      Eliminar
  4. No he leído nada acerca de sirenas, pero se ve tan lindo que se antoja... tampoco he leído mujercitas D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Mujercitas de peque, tenía como 10, y la verdad ya no recuerdo nada. Pero de May Alcott leí Jack & Jill y es hermoso, muy recomendable. Un abrazo :D

      Eliminar
  5. Yo tuve una confusión mental cuando vi por que aja dije: huay pero si la autora ya murio jijiji. osea ya luego lei .Jamás me hubieta imaginado esta mujer escribiera algo asi.. suena tan lindo, lo necesito. jiji tanto como tú lo pensaste. abrazos mon. gracias por hablar mas sobre el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, nena, un gran abrazo :D

      Eliminar
  6. ¡Hola Mont!
    Ahora voy cayendo en cuenta que nunca he leído nada de sirenas o criaturas marinas y la verdad es que no se porque, siempre me han intrigado las sirenas así que creo que debería animarme con algo del estilo y este libro parece ser el indicado.
    Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Bren, te mando un abrazote :D

      Eliminar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D