Reseña de Amanecer, de Stephenie Meyer

Autor: Stephenie Meyer
Saga/Comp.: sí (4/4)
Género: romance, fantasía
Edad: 16 en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2008

El momento esperado ha llegado: Bella y Edward por fin estarán juntos, y para reafirmar su amor contraerán matrimonio. Después de una linda boda, los recién casados viajarán a una isla en medio del mar para tener su luna de miel, pero algo más sucederá... Bella quedará embarazada. Pero pronto descubrirán que no se trata de un embarazo normal, pues el bebé es el resultado de un vampiro y un humano. Lo que debería durar 9 meses comienza a acelerarse a paso alarmante, y Bella comienza a ponerse tan mal que debe ser hospitalizada en la casa de los Cullen.

Tras el nacimiento del bebé se sucitan varios cambios en la familia Cullen, mismos que incluyen a Jacob Black. Encima de todo, los Vulturi siguen presionando con la transformación de Bella a vampiresa y, tras enterarse de que ha nacido una niña que parece ser inmortal (cosa que está prohibida entre los vampiros), deciden hacer una visita que Alice está segura terminará en guerra.

El cierre de esta saga tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. El ritmo de lectura sigue siendo rápido en su mayoría, pero a veces hay párrafos que parecieran sobrar o repetir lo mismo que se ha dicho un par de hojas antes. Sin embargo, a su vez tenemos nueva información sobre el pasado de la familia Cullen, en especial de Rosalie, que resulta bastante perturbador y explicatorio a la vez.

El triángulo amoroso entre Jacob, Bella y Edward toma un giro muy inesperado, que por momentos pareciera ser una "salida fácil" para que todos terminen felices y contentos. Una de sus ventajas es que el libro está dividido en tres secciones, dos contadas por Bella y otro desde el punto de vista de Jacob, lo cual resulta muy interesante y nos permite comprender más al personaje y sus problemas.

Creo que el punto más débil de este libro es su final. Gran parte de la novela nos prepara para algo que jamás llega a suceder, no por lo menos como uno hubiera deseado, y pareciera que las cosas al final tienen que terminar "bien" para la mayoría de los personajes (los finales fuertes y trágicos parecen haberse esfumado de la literatura juvenil). En la calificación le pongo 2, pero sería más como un 2.5 ya que le libro no es taaan malo pero... el final es pésimo y eso le resta muchos puntos.