7 de agosto de 2013

Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J. K. Rowling


Título original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Autor: J. K. Rowling
Saga/Comp.: sí (3/7 de Harry Potter)
Género: magia y fantasía, literatura juvenil
Edad: 14 en adelante
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1999

La vida para Harry Potter es un infierno, pues debe pasar todas sus vacaciones en casa de sus detestables tíos. Pero todo empeora cuando la tía Marge decide hacer una visita sorpresa. Incapaz de continuar aguantando sus insultos y comentarios hirientes, Harry explota y huye, encontrando sin querer el Autobús Noctámbulo que lo lleva hasta el Callejón Diagon, donde podrá pasar el resto del verano. Sin embargo, pronto se entera de una noticia que altera a todo el mundo mágico: uno de los prisioneros más terribles de Azkaban (la prisión de los magos) ha escapado, y se presume que va tras Harry Potter.

Por si esto fuera poco, la escapada de Azkaban a provocado que el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería ahora esté custodiado por unas terribles y oscuras criaturas llamadas "dementores", que absorben toda la felicidad de las personas que los rodean. Ataques en pleno partido de Quidditch, visitas al pueblo de Hogsmeade con sus amigos, problemas con Malfoy y Snape, y unas terribles premoniciones sobre su próxima muerte se conjugan para crear una trama fascinante que dejará a todos sorprendidos con el inesperado final.

Mi opinión:
He de ser honesta: amo demasiado este libro y considero que es el mejor de la saga. Desde que lo vi por primera vez en la librería (sin haberlo leído) sabía que lo amaría, y así es. Sin embargo, a pesar de ello trataré de ser lo más objetiva posible al dar mi opinión y calificarlo.

La trama me parece excelente. Creo que una de las cosas que hacen de este libro un "punto y a parte" en la saga, es que no está tan estrechamente ligado a la historia de Lord Voldemort. Es como una historia paralela que se entreteje en determinados puntos, pero a diferencia de los otros 6 libros de la saga, en este precisamente no nos tenemos que preocupar por el mago más malo de todos los tiempos... sólo por Harry y ese misterioso prisionero que lo persigue sin razón. Eso permite que la historia sea más real y más cercana, y que nos envuelva con mayor facilidad.

A la vez, sin embargo, hay puntos fundamentales en este libro para comprender lo que sucederá en la historia más adelante. Es de esos libros que parecen no decir mucho, pero indirectamente están llenos de claves y secretos que más adelante se retomarán.

En cuanto el ritmo, es una delicia. Se lee increíblemente rápido, y tiene muchas escenas de humor, lo que agiliza la lectura. Por otro lado, el final está completamente lleno de suspenso, acción y misterio, y los diálogos juegan un papel fundamental para entender lo que realmente está pasando. Recuerdo que cuando leí este libro por primera vez tuve que regresar varias veces un par de páginas para comprobar las cosas, pues Rowling juega con nuestra mente (y con la información que va dando) sin que siquiera nos demos cuenta.

Los personajes prácticamente se mantienen, con un par de añadiduras importantes, como la profesora de Adivinación y el nuevo maestro de Defensa contra las Artes Oscuras. Parte de los nuevos personajes se volverán fundamentales para el desarrollo de la saga en un futuro.

Si no has leído Harry Potter y el primero te da mucha flojera, tal vez este sea el mejor libro para empezar. No entenderás algunas cosas sobre los personajes, pero poco a poco le agarrarás el hilo y seguro te engancharás con la historia.

Serie: Harry Potter

La calificación que le doy:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D